TW
0

En ex policía José Amedo y el ex secretario general de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea son los únicos condenados por el 'caso Marey' que no han pagado las indemnizaciones, multas y costas que les impuso el Tribunal Supremo en julio de 1998, según informó ayer la «cadena Ser».

Según los datos de esta cadena, las cantidades no asumidas por Amedo y Damborenea las han pagado o las están pagando todavía los otros diez condenados. La cantidad total que deben abonar los 12 condenados asciende a 49 millones de pesetas.

Amedo y Damborenea se declararon insolventes para no pagar su parte de los 30 millones de indemnización a Segundo Marey y no devolver al estado los 10 millones con los que se financió el secuestro, según la cadena Ser. De esta forma, tampoco han pagado las costas del proceso que superaban los 8 millones y medio.

Según las informaciones de la Ser, a Damborenea sólo se le encontró una cuenta corriente con poco más de 36.000 pesetas que fueron embargadas por el Tribunal Supremo. En cuanto al ex policía, la Ser ha podido saber que al Alto Tribunal no ha localizado ningún bien o ingreso a su nombre que pudiera ser embargado. Damborenea debería haber pagado unos 4 millones de pesetas, mientras que la cantidad de Amedo ascendía a 6.400.000 pesetas.

Los otros diez condenados, entre ellos el ex ministro del Interior José Barrionuevo y el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera han pagado o están pagando las cantidades que les corresponden. En cuanto a Francisco Àlvarez, ex jefe del mando único antiterrorista, se han embargado las acciones de una empresa de su propiedad. La misma medida se ha aplicado con Julián Sancristóbal: una finca valorada en 40 millones de pesetas que está a punto se ser subastada. Por último, la Ser apunta que Michel Domínguez está haciendo frente a las 800.000 pesetas que debe pagando, mensualmente algo más de 6.000 pesetas al mes.