Ibarretxe, durante la reunión que mantuvo con Arnaldo Otegi (izqda.) y que duró tres horas.

TW
0

El lehendakari Ibarretxe no llevará a la reunión que mantendrá el jueves con Aznar un documento o una propuesta en la que aborde la solución para crear una nueva mesa de partidos, pero sí le planteará un método para poner en marcha un proceso de conversaciones. La celebración de la ronda de contactos se ha producido tres días antes de la entrevista que mantendrán Aznar e Ibarretxe y, según las mismas fuentes, el objetivo es el de explicar al presidente del Gobierno la metodología que, a su juicio, habría que seguir para llevar adelante de manera satisfactoria un proceso de conversaciones entre todos los partidos.

Una vez iniciado el proceso de conversaciones, la propuesta del lehendakari es la de consensuar una mesa de diálogo y, posteriormente, ésta debatiría el contenido de la propuesta del Ibarretxe en la que abogaba por el respeto al pluralismo, a los derechos humanos y a la voluntad del pueblo vasco. Durante la jornada de ayer, Ibarretxe departió con todas las formaciones políticas con representación en el Parlamento Vasco, a excepción del PP, que el pasado 27 de enero decidió suspender las relaciones con el lehendakari. Todos los partidos, excepto el PSE hicieron una valoración de la entrevista.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, vio «enormemente difícil» que Ibarretxe pueda conformar una mesa de partidos donde estén sentados PP y EH, pero apostó por alcanzar un «acuerdo de mínimos» y «tirar con los que estemos». El portavoz de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegi, rechazó la posibilidad de una nueva mesa de diálogo como la que busca el lehendakari, ya que no ve «motivos para buscar sucedáneos al pacto de Estella», y recordó que este pacto está abierto «al conjunto de las fuerzas de Euskal Herria». La presidenta de EA, Begoña Errazti, reiteró la apuesta de su partido por conformar dos mesas de diálogo distintas para el País Vasco y Navarra, «sin exclusiones» de ningún partido. Errazti abogó por tender puentes y aseguró que, en el caso de que la propuesta del lehendakari saliera adelante, su partido estaría dispuesto a participar en cualquier foro.