TW
0

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer sentirse «tranquilo y esperanzado» por el resultado del 28 congreso de la Federación Socialista Asturiana, en la que el candidato «guerrista» Javier Fernández se hizo con la secretaría general con el respaldo del 52 por ciento de los delegados. Con la elección de Javier Fernández, y la derrota del «renovador» Alvaro Alvarez, el sector guerrista, que, aglutinado en torno al sindicato minero SOMA-FIA-UGT, lidera José Angel Fernández Villa, seguirá controlando el PSOE asturiano como lo venía haciendo en las dos últimas décadas.

El resultado de la votación (215 para Javier Fernández y 194 para Alvaro Alvarez) no dejó de sorprender dado que los renovadores, agrupados en torno a la figura del presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, había avalado a su candidato con 204 delegados, frente a los 199 avales de los guerristas, por lo que daban por segura la elección del mismo. No obstante, en la votación secreta celebrada a mediodía de ayer no se plasmó esta relación de fuerzas y se alzó con la secretaría el actual consejero de Industria del Principado, Javier Fernández, quien sustituirá en el cargo al ex ministro de Trabajo y ex portavoz parlamentario Luis Martínez Noval, que se mantuvo al frente de la FSA-PSOE los últimos doce años.

Rodríguez Zapatero se mostró convencido de que este resultado servirá a los intereses de todos los asturianos y que con este congreso se abre la puerta «a la esperanza y la unidad» de los socialistas en el Principado. El líder del PSOE se refería así al enfrentamiento que en el último año han protagonizado el sector mayoritario del partido en Asturias y el Gobierno de Vicente Alvarez Areces, que gobierna con mayoría absoluta en Asturias y que, en ocasiones, no se ha visto respaldado por la mayoría de su grupo parlamentario, como ocurrió con la votación de la Ley de Cajas.