TW
0

La Agencia Tributaria ha comenzado a devolver esta semana el importe de las declaraciones negativas de la Campaña de la Renta 2000. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, prevé que a finales de este mes se hayan efectuado el pago a 1'5 millones de contribuyentes, lo que supone un incremento del 43 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Estos reintegros supondrán que a final del mes de mayo se hayan devuelto 146.000 millones de pesetas a los contribuyentes españoles. El titular de Hacienda afirmó ayer, en la visita de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid, que la campaña se está llevando con toda normalidad y que las órdenes de pago de las declaraciones negativas comenzaron a darse el lunes pasado, por lo que algunos contribuyentes ya tienen el dinero en sus cuentas.

El ministro destacó el uso de las nuevas tecnologías en esta campaña y dijo que hasta el 24 de mayo se habían presentado 147.399 declaraciones de la renta a través de Internet, lo que supone cuadruplicar las presentadas el año pasado por estas mismas fechas y supera las presentadas durante toda la campaña del año pasado. Montoro explicó que la Agencia Tributaria está utilizando un nuevo sistema de máquinas lectoclasificadoras, que permiten «agilizar el trabajo y las devoluciones», ya que graban y clasifican 6.000 declaraciones por hora.

Al mismo tiempo, se mostró satisfecho por la «fluida relación» existente entre funcionarios y contribuyentes e hizo referencia a los servicios puestos en marcha por la Administración para facilitar los trámites de la declaración a los ciudadanos. Así, explicó que el servicio de cita previa (901 22 33 44) ha concertado 1.698.000 citas para confeccionar la declaración a los contribuyentes en las oficinas de la Agencia, un 20 por ciento más que el año pasado por estas fechas. Hasta el momento, la Agencia Tributaria ha confeccionado en sus oficinas 1.022.000 declaraciones, un 37 por ciento más que en el mismo periodo de 2000.