TW
0
EUROPA PRESS-BILBAO El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, está dispuesto a liderar una nueva fase política que tenga como objetivo «enfrentarse al problema de la violencia y dar cauce de solución al conflicto político», según señalaron fuentes de Lehendakaritza en contestación al emplazamiento realizado por PP y PSOE tras la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiterrorista. No obstante, la Presidencia del Gobierno Vasco considera que el citado pacto «no tiene vigencia». «El pacto no tiene vigencia porque los vascos lo han rechazado, y ésa es una de las lecciones que podemos extraer de los resultados electorales» señaló un portavoz, quien recordó que «no fue un pacto contra ETA, sino contra el nacionalismo.

A partir de ahí se recuerda que es intención de Ibarretxe crear un foro de diálogo entre todos los partidos en el que todos «sean capaces de reconocer que nadie tiene la tentación de imponer las ideas de unos a otros, y que todo el mundo vaya con actitud constructiva y flexible». El lehendakari cree, también, imprescindible «que todos estén en acuerdo en utilizar el diálogo y no la imposición como herramienta», y finalmente, que sea posible establecer un diagnóstico común «para enfrentarnos al problema de la violencia y dar un cauce de solución al conflicto politíco que existe en este país, siempre teniendo en cuenta que el país se debe construir entre todos».

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, pidió por su parte a populares y socialistas que dejen al lehendakari liderar en Euskadi la búsqueda de la paz a través del diálogo. «Vamos a ver si están por que lidere de verdad, y no con la boca pequeña», comentó.

A los partidos no firmantes del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo no les ha gustado la reunión PP-PSOE. Para EA, este gesto supone únicamente una exhibición propagandista con fines electorales mientras que IU considera que es «ilógido y absurdo» que ambas formaciones pidan diálogo en Euskadi a Ibarretxe cuando lo niegan en España. Para Gaspar LLamazares, el diálogo se debe producir en el Parlamento español porque la unidad democrática «no termina a las puertas del País Vasco».

Un ertzaina halla un paquete en su coche con una bala y una nota amenazante
Un agente de la Ertzaintza encontró ayer una fiambrera pegada en los bajos de su vehículo. Aunque no contenía material explosivo, el paquete sí tenía una nota amenazante y una bala del calibre nueve milímetros parabellum, munición que suele utilizar la banda terrorista ETA.