Entrada de una de las viviendas registradas por la policía en Azkoitia.

TW
0

En la operación antiterrorista han sido detenidos también un ex concejal de HB y dos liberados "a sueldo de la banda terrorista" procedentes de Jarrai y que protagonizaron actos de violencia callejera. Asimismo, se ha incautado abundante material explosivo, armas y documentación.

Los detenidos son Luis Mariñelarena Garciandía, de 25 años; Roberto Lebrero Panizo, de 26; Àngel Murgoitio Rivera, de 39; Asier Altuna Epelde, de 27; Igoe Bastarrica Salegui, de 22; Iñaki Ibaibarriaga Iramategui, de 46, y Oriz Ibaibarriaga Azpiri, de 21, de los cuales los dos primeros serían miembros liberados de ETA, es decir, a sueldo de la organización terrorista, y los demás presuntos colaboradores.

Asier Altuna es concejal de EH, hoy Batasuna, en la localidad de Azkoitia (Guipúzcoa), desde las últimas elecciones municipales de 1999 y ha ejercido como portavoz de su grupo durante esta legislatura. Además es sobrino político del diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe (PNV), según indicaron fuentes nacionalistas.

En un garaje de Asier Altuna se ha intervenido un vehículo sustraído recientemente en la localidad de Modragón, el cual tenía ya las placas de matrículas dobladas para ser utilizado supuestamente en fechas próximas en algún atentado terrorista. Otro de los detenidos, Iñaki Ibaibarriaga, fue concejal de HB en Ondárroa (Vizcaya) en la legislatura de 1983.