TW
0

El PP aseguró ayer que hay una «conexión» entre Gescartera y Filesa a través de Asesores 2000, sociedad que a su juicio recibió en la etapa socialista más de 200 millones de pesetas insuficientemente justificados, «transferidos» por empresas públicas. Según el portavoz popular en la comisión de investigación del 'caso Gescartera', es la primera vez que se menciona dinero público, y el PSOE va a tener «mucho que explicar en el futuro».

Martínez Pujalte basó su afirmación en que Gescartera tiene «relaciones societarias, comerciales y profesionales muy fluidas» con Asesores 2000, la empresa de Roberto Santos y en la que figura José Nevado, ex portavoz de Manuel Chaves y actual consejero de RTVE elegido a instancias del PSOE. El dirigente del PP recordó que algunos dirigentes de Gescartera, como Antonio Camacho, han llegado a declarar ante la juez Teresa Palacios que Asesores 2000 «era utilizada como vehículo de dinero negro».

Continuó asegurando que, según sus datos, Asesores 2000 recibió antes de la llegada del PP a Gobierno «cantidades muy importantes» de empresas públicas como Iberia, Téneo y Trasmediterránea sin justificación documental aparente. Según explicó, hay transferencias por un total superior a los 200 millones con un «soporte documental muy pobre», sin que de ellas aparezcan contratos ni facturas.

El tercer paso de su argumentación es la presencia de personas de Asesores 2000 que figuraron en el entorno del Grupo Filesa, las empresas con las que el PSOE recibió financiación irregular en los ochenta. En concreto, citó que el secretario de Asesores 2000, Ricardo Pérez Solero, fue liquidador de El Viso Publicidad y que mantuvo tratos con otros directivo de Viajes Ceres.

El PSOE por su parte relacionó al marido de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP) con una empresa del vicepresidente Rodrigo Rato. El grupo municipal del PSOE pidió ayer a Teófila Martínez una explicación sobre la supuesta relación que existe entre su marido, el empresario de hostelería Santiago Cobo, y la empresa Muinmo, propiedad de la familia del vicepresidente Rato.

Angel Malpartida, el marido de la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez Reyna, dio fe en el Congreso de la validez de la mayoría de las anotaciones que ésta hizo en un diario sobre la agencia de valores. Malpartida cree que su mujer es incapaz de mentirse a si misma.