TW
0
OTR/PRESS-MADRID/BILBAO El presidente del Gobierno, José María Aznar, destacó ayer el alto grado de consenso técnico que hay en la renovación del Concierto Económico vasco y aseguró que el desacuerdo es político. Para zanjar el debate, Aznar aseguró que la representación del País Vasco en las instituciones europeas no debe formar parte de esta negociación. Sin embargo, el europarlamentario del PNV, Josu Ortuondo, reivindicó la presencia fija de Euskadi y Navarra en el Ecofin, y un representante para el resto de las autonomías.

Aznar hizo un llamamiento al Gobierno vasco para que reflexione sobre los «enormes» prejuicios que causaría un vacío legal con respecto al Concierto Económico. Este vacío es el que el Ejecutivo central ha querido evitar iniciando el trámite parlamentario de la prórroga del actual sistema fiscal, ante la falta de acuerdo hasta el momento entre ambas administraciones.

«Desde el punto de vista técnico, los esfuerzos ya están hechos», dijo el presidente del Gobierno, que recordó que hay cerca de 70 acuerdos para mejorar técnicamente el Concierto que concluye el 31 de diciembre. «Creo que hay acuerdo más que suficiente para renovar el Concierto si hubiese voluntad política», añadió, ya que es lo que, a su juicio, falta en el Gobierno vasco.

Así, afirmó que la pretensión del Gobierno vasco de lograr representación en el Econfin, está fuera de la negociación del Concierto Económico, «lejos de lo que son los mecanismos financieros». Además, añadió, este punto supone romper los parámetros de la Constitución, «por los que la representación exterior del Estado le corresponde al Gobierno de la Nación». «No se me alcanza ningún Gobierno serio, ningún país serio que yo conozca, que no entienda que jurídica y políticamente la representación exterior corresponde al Gobierno», explicó en el día de ayer el presidente del Gobierno.