TW
0

El Índice de Precios de Consumo se mantuvo en junio, con lo que la tasa de inflación acumulada en el primer semestre permaneció en el 2'5 por ciento y la interanual bajó hasta el 3'4 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística. La inflación subyacente -excluye la variación de los precios energéticos y de los alimentos frescos- creció el 0'2 por ciento y se mantuvo en el 4'1 por ciento en tasa interanual.

El dato fue valorado por el Gobierno pese a admitir el gran diferencial que persiste aún con los países del en torno en cuanto a inflación y tras instar al sector turístico a hacer un esfuerzo para controlar los precios. La oposición y los sindicatos alertaron sin embargo, del riesgo de dicho diferencial y del mantenimiento de una inflación, a su parecer, fuera de control.

La mayor subida de precios se produjo en el ocio y cultura (0'6 por ciento) por el inicio del verano -los viajes organizados se encarecieron el 2'7 por ciento-, mientras que el transporte se abarató (1 por ciento) por la bajada de los carburantes. Los hoteles, cafés y restaurantes se encarecieron (0'4 por ciento) manteniendo su tendencia creciente por séptimo mes consecutivo pero con un ritmo más contenido, según el INE.

Dentro de los alimentos frescos, la carne de porcino subió el 1'6 por ciento, las frutas frescas el uno por ciento, el pan y el pescado el 0'6 por ciento. Por el contrario, la carne de pollo se abarató el 2'6 por ciento y las patatas el cuatro por ciento. La vivienda aumentó (0'2) el pasado mes, el grupo de otros (0'1) y las bebidas alcohólicas y tabaco se mantuvieron.

Además del transporte, los precios disminuyeron en junio en el vestido y el calzado (0'5) por las rebajas y en las comunicaciones (0'2) por la telefonía móvil. Los productos energéticos se abarataron (1'9), con lo que en el primer semestre acumularon un aumento de precios del 5'5 por ciento y en los últimos doce meses un descenso del 4'4 por ciento. Los carburantes y combustibles se abarataron en junio el 2'6 por ciento, pero en el primer semestre subieron el 7'8 por ciento. En los últimos doce meses, sin embargo, bajaron el 5'8 por ciento.