TW
0

El ministro de Fomento, Francisco Àlvarez-Cascos, alzó ayer la primera voz crítica sobre la remodelación del Gobierno, y lo hizo para censurar que Javier Arenas compagine el cargo de ministro de Administraciones Públicas con el de secretario general del PP. Arenas recogió el guante rápidamente y tal y como sugirió Àlvarez-Cascos.

Cuando Àlvarez-Cascos entró en el Gobierno como vicepresidente en 1996 era también secretario general del partido. El ahora ministro de Fomento delegó entonces sus funciones dentro del partido en un coordinador general, que entonces era Àngel Acebes, en un cargo que ocupó hasta 1999, fecha en la que asumió el Ministerio de Administraciones Públicas.

Àlvarez-Cascos reclama ahora a Arenas una medida similar, y éste no ha tardado en recoger la propuesta. Como ya se había apuntado desde fuentes del PP, los coordinadores de área asumirán «más protagonismo» dentro del partido. Los cuatro coordinadores populares son Rafael Hernando (Comunicación), Ana Mato (Participación y Acción Sectorial), Pío García Escudero (Organización) y Eugenio Nasarre (Formación y Estudios).

Según esas mismas fuentes, los cuatro coordinadores potenciarán sus relaciones con los medios de comunicación, debido a que Arenas, como ministro, no podrá ejercer el mismo grado de oposición a algunos presidentes autonómicos. El PP también podría recuperar la figura del portavoz del partido, cargo que ocupó Hernando hasta el Congreso del partido celebrado en enero.

Arenas, además, no quiso polemizar con Àlvarez-Cascos y aseguró que las declaraciones del titular de Fomento «responden a la historia». De todos modos, el secretario general del PP no quiso aventurar medidas inmediatas tras la crisis de Gobierno, «ya en el futuro veremos sí hay que tomar algún tipo de medida, aunque en principio no está previsto adoptar ninguna reestructuración». En algunos medios se había apuntado la posibilidad de que Arenas dejase la Secretaría General del PP, e incluso surgió el nombre de Jaime Mayor Oreja como sustituto, algo que el dirigente vasco negó.