El colectivo de ex presos de ETA que ayer ofreció una rueda de prensa en la localidad guipuzcoana de Usurbil. g Foto: VINCENT WEST/REUTERS

TW
0

Un centenar de ex presos de la banda terrorista ETA reclamaron ayer al Gobierno «una solución dialogada y política» al «conflicto político» vasco y acusaron al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba -que esta semana reconoció el acercamiento de presos etarras contrarios a la violencia- de «buscar la división de los presos» para «alargar sin fin el conflicto».

Reunidos en el frontón de la localidad guipuzcoana de Usurbil, municipio gobernado en minoría por ANV, y tras una pancarta la que se podía leer 'Amnistía Askatasuna' ('Amnistía Libertad'), alrededor de cien ex reclusos de ETA dieron lectura a un manifiesto en el que se autoproclamaron «presos políticos», exigieron una solución dialogada y cargaron duramente contra la política penitenciaria de Francia y España, con el ministro del Interior Rubalcaba como principal blanco de sus críticas.

Fueron dos ex presos etarras, Josean Agirre y Begoña Sagarzazu, los que dieron lectura, en castellano y euskera, respectivamente, a un comunicado que comenzó denunciando la «cruel política penitenciaria que aplican los gobiernos francés y español», caracterizada por la «dispersión, el aislamiento, las palizas, la negación del derecho a estudiar, a comunicarse e incluso del derecho a la salud». También criticaron que el colectivo de presos sea usado «para el chantaje político amparados en el 'todo vale' para acabar con la lucha independentista vasca».

Mientras, los jueces antiterroristas franceses Laurence Le Vert y Edmond Brunaud decretaron el ingreso en prisión del jefe militar de ETA, Aitzol Iriondo, y los otros dos supuestos etarras detenidos el pasado lunes junto a él en la localidad francesa de Garde, Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe. La Justicia francesa imputa a Iriondo varios delitos, entre ellos pertenencia a Organización terrorista, pero no le acusa por el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton.

También ayer el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó prisión para los otros cinco detenidos en Vizcaya y Guipúzcoa dentro de la misma operación. Un operativo con el que el Ministerio de Interior da por desarticulada una nueva estructura de la banda terrorista creada para trasladar a etarras huidos de España a Francia.