TW
0

El comandante talibán Ghual Yahya Akbari, responsable de los ataques insurgentes en la provincia de Herat (Afganistán), falleció en el transcurso de una operación militar llevada a cabo por las fuerzas internacionales y el Ejército afgano. Akbari, que ejerció de alcalde de la ciudad de Herat hasta que los talibán se hicieron con el control de la zona en 1995, se encargaba de organizar las operaciones contra las fuerzas internacionales, entre ellas la que se cobró la vida del cabo del Ejército de Tierra español Cristo Ancor Cabello.

El comandante talibán murió en el transcurso de una operación sobre la localidad de Gazara, que se prolongó desde la noche del jueves a la madrugada del viernes, en la que también intervino apoyo aéreo con helicópteros de la OTAN. Como consecuencia, el comandante Ghual Yahya Akbari y 12 de sus hombres fueron abatidos.

El cabo fallecido Cabello murió el pasado miércoles y otros cinco resultaron heridos leves después de que su vehículo pisara un artefacto explosivo en las proximidades de Herat, al oeste del país. Con la pérdida de este militar, que fue condecorado con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, se elevan a 90 las víctimas mortales de la misión española en este país.

El pleno del Congreso votará mañana martes una moción consecuencia de interpelación urgente del grupo parlamentario de ERC-IU-ICV, en la que se pide al Gobierno el establecimiento de un calendario de retirada de las tropas españolas desplegadas actualmente en Afganistán.

La moción propone que el Congreso inste al Gobierno a dar prioridad a una estrategia civil y política regional que favorezca la estabilidad, la reconstrucción y la reconciliación interna en Afganistán.

Quiere, además, que el Ejecutivo presente ante la Cámara, no más tarde del 31 de diciembre de 2009, un calendario de presencia y de retirada de las tropas españolas en aquel país.