TW
0

Los precios moderaron su caída interanual en octubre al situarse la tasa de inflación en el -0'7%, con lo que suma ocho meses seguidos en negativo, mientras que en tasa mensual el IPC subió siete décimas, debido al incremento de los precios del vestido y el calzado en la nueva temporada de invierno.

La inflación subyacente -que excluye los elementos más volátiles como energía y alimentos no elaborados- fue de 0'9 puntos en octubre, y su tasa interanual no varió al situarse en el 0'1%.

El diferencial de inflación con la media de la zona euro se redujo dos décimas y es favorable a España en 0'5 puntos.
Los que más influyeron en la moderación de la caída de la tasa anual fueron el transporte que, aunque se abarató el 4'4%, lo hizo menos que hace un año. El vestido y el calzado por la recuperación de sus precios.

Los grupos más inflacionistas respecto a septiembre fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco (12'9%).
Por otra parte, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó ayer que el dato del IPC de octubre confirma el regreso de «la corrección al alza» registrado en agosto, una tendencia que confió en que siga en los próximos meses para acabar el año en tasas positivas.

Campa destacó que el componente energético es el causante de que la inflación siga en tasas negativa.
No habrá deflación
El secretario de Estado señaló que el importante descenso de los precios del petróleo a finales de 2008 posibilitará la recuperación de la tasa de inflación, hasta concluir 2009 en positivo. Asimismo, descartó que pueda haber deflación, en el sentido de caída sostenida y generalizada de los precios, y subrayó que en lo que va de año la inflación se ha situado en el 0'3%.

El secretario de Estado señaló que la inflación de noviembre, en la que se basa el cálculo de las pensiones, estará «muy cerca o alrededor» del 0%, si bien no quiso manifestar qué influencia tendrá este dato finalmente en las pensiones, algo que «se valorará en su momento».