TW
0

Aminetu Haidar ha acusado a España de ser «cómplice» de Marruecos y de empujarla «hasta la muerte», tras conocer la negativa del país africano de aceptar el regreso de la activista a El Aaiún. Tras conocer que Marruecos ha denegado su regreso al Sáhara Occidental, la activista Haidar acusó a España de complicidad con Marruecos en este asunto.

«España es cómplice de Marruecos y ambos gobiernos quieren empujarme hasta la muerte. Es responsabilidad directa de España las consecuencias de la huelga de hambre que mantengo desde hace veinte días», aseguró Haidar.

Los integrantes de la Plataforma de Solidaridad con Haidar se mostraron ayer «indignados» ante la actuación del Gobierno español, después de que en el día de ayer ofrecieran a la activista saharaui un avión para trasladarla a El Aaiún, viaje que finalmente no pudo realizarse. «Estamos indignados por la actuación del Gobierno español, incluso con la presencia del señor Santos -secretario de Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores-», indicó uno de los integrantes de la citada Plataforma, Fernando Perahita, quien exigió el relevo del equipo negociador español.

Mientras, el Ministerio de Exteriores ha afirmado que las autoridades diplomáticas de Marruecos rechazó de nuevo ayer la entrada de la activista saharaui a El Aaiún, algo que el departamento que el Gobierno «lamenta profundamente», al considerarla contraria al Derecho Internacional. El diputado del PP Rafael Hernando considera que el presidente Zapatero, debe intervenir «seriamente» en el caso, tras la «inoperancia» y «torpeza» del ministro de Exteriores, Miguel Àngel Moratinos.