Rodríguez Zapatero escucha al ministro Moratinos durante la sesión de control al Gobierno.

TW
2

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer que va a resolver la situación de Aminatu Haidar y confía en que esa resolución se consiga pronto. Zapatero se mostró convencido de ello ante el pleno del Congreso en respuesta a una pregunta de la diputada de Na Bai, Uxúe Barkos, en la que ésta ha criticado el «silencio» del Ejecutivo ante la actitud de Marruecos en este asunto.

El jefe del Gobierno aseguró que España ha reaccionado en esta cuestión como un país solidario y de acogida que ha dado todo el apoyo que está a su alcance a Aminatu Haidar.

Horas después, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Àngel Moratinos, defendió el compromiso de los socialistas por encontrar una «solución justa y definitiva, que permita la libre autodeterminación del pueblo saharaui» y subrayó que ese deseo no es incompatible con mantener unas «muy buenas relaciones con Marruecos», como quiere el Gobierno. Moratinos se expresó en estos términos durante el Consejo de Política Exterior del PSOE, en el que los socialistas abordaron la actualidad de la política exterior española y han reflexionado sobre sus próximos retos, entre ellos el semestre de Presidencia española de la UE.

Una reunión en la que la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quiso mostrar el respaldo de los socialistas a Moratinos y a su equipo en unas semanas complicadas para la política exterior española, con la activista saharaui Aminatu Haidar en huelga de hambre desde hace más de un mes y tres cooperantes secuestrados en Mauritania.

En su intervención inicial, Moratinos recordó que «muchos socialistas» han trabajado «con valor, entrega y compromiso» para encontrar «una solución justa y definitiva» para el Sahara occidental.