Mariano Rajoy muestra unos tomates durante su intervención en el almuerzo del PP en Málaga.

TW
0

Dos días después de que Aminatu Haidar regresara a El Aaiún, el líder del PP, Mariano Rajoy, reiteró que el conflicto ha facilitado a Marruecos el acuerdo agrícola con la UE, afirmación rechazada por el embajador de este país en España, Omar Azziman, que negó cualquier relación entre ambos temas. En una jornada en la que se celebraron varios actos en honor de Haidar y en defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui en diversos puntos de España, el PSOE respondió a Rajoy por boca de su vicesecretario general y ministro de Fomento, José Blanco, quien le llamó hipócrita» y «mentiroso compulsivo» por decir que el acuerdo entre la UE y Marruecos perjudicará a los agricultores españoles.

Omar Azziman insistió en desligar la resolución del 'caso Haidar' del acuerdo agrícola, cuyas negociaciones «llevaban muchísimo tiempo haciéndose», por lo que consideró una «coincidencia» que el jueves se firmara el convenio en Bruselas y también se decidiera el regreso de la activista al Sáhara Occidental. Gracias a este acuerdo, se incrementa el cupo de tomates marroquíes que pueden entrar al mercado europeo con arancel reducido.

Rajoy aseguró ayer que la gestión del Gobierno para resolver el 'caso Haidar' la iban a «pagar» los agricultores españoles, palabras a las que el embajador no quiso responder. Para Rajoy, el 'caso Haidar' «ha terminado con la derrota total de nuestro país y el triunfo para todos los demás» debido a la «sucesión de chapuzas y engaños por parte del Gobierno español».

Bajo su punto de vista, Marruecos ha podido ver «cómo sus intereses agrícolas se refuerzan en la UE en perjuicio de los agricultores españoles» y también «cómo España reconoce que en el Sáhara se aplica la legislación marroquí».