Rubalcaba decretó ayer el nivel 2 del Plan de Prevención Antiterrorista.

TW
0

La cúpula de ETA planeaba dos acciones terroristas de «gran envergadura», entre ellas un secuestro, según se desprende de un documento incautado recientemente a la banda por parte de las fuerzas de seguridad, tal y como informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Las citadas fuentes precisaron que las dos acciones, en principio, no estaban planeadas para ejecutarse de «forma inmediata», según se explica en ese documento incautado a ETA hace un mes, en el que se detalla su estrategia y su próximo «plan de acción».

Este documento «estratégico», según las fuentes, habría sido elaborado por algunos miembros de la cúpula de ETA ante la actual situación de la izquierda abertzale. Y tendría como objetivo, según las fuentes citadas, fijar la línea de actuación de la misma para convencer al conjunto de su base social de que existe una planificación que la organización terrorista tiene previsto poner en marcha.

El documento contiene entre otras informaciones, un plan detallado por etapas, en las que se incluirían determinados momentos para cometer «atentados de envergadura». En una primera etapa, la banda se habría planteado la comisión de al menos dos de estas acciones, aunque, según las fuentes, no se iban a producir de forma inminente.

Otras fuentes de la investigación señalaron que uno de los principales objetivos que ETA perseguiría con la comisión de esas acciones durante la presidencia española de la UE es el de «acallar las cada vez más numerosas críticas internas en el seno de la banda». Los expertos antiterroristas apuntan a que los últimos informes elaborados por las fuerzas de seguridad evidencian que la banda, a pesar de los golpes sufridos en los últimos tiempos, dispone de al menos dos comandos operativos, además de armas y explosivos con los que estaría en condiciones de acometer esa acción.

Por otra parte, el Ministerio de Interior activó ayer el nivel 2 de alerta antiterrorista, que implica un riesgo «probable» de atentado, por la inminente presidencia española de la UE y los riesgos de una acción terrorista en el país evaluados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros factores. Según informó el Ministerio en un comunicado, estos factores, junto con la significación de las fiestas navideñas y la persistencia de la amenaza terrorista internacional tras los últimos incidentes en vuelos con destino a Estados Unidos, «aconsejan» reforzar la seguridad en todo el territorio nacional.

Dicho refuerzo se producirá en el marco del nivel intermedio (nivel 2) de alerta y operatividad, que implica un riesgo probable de atentado terrorista, del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, actualmente activado.

La activación del nivel 2 de alerta antiterrorista coincide con las declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ayer insistió en que el aviso que realizó el lunes sobre un posible secuestro por parte de ETA «responde a una evaluación seria» y no a una «ocurrencia».