TW
10

Comisiones Obreras y UGT harán una convocatoria unitaria de huelga para los trabajadores del sector público para el 2 de junio e invitarán al sindicato de funcionarios CSI-CSIF, así como a aquellos con representación en el sector, a participar en este paro.

Según explicó el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul, la huelga, que se convoca en contra de la rebaja salarial para los empleados del sector público anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuenta con «todo el apoyo» del secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo.

Fossoul espera que a la convocatoria se unan todos los sindicatos que tengan representación no sólo en las distintas administraciones, sino también en las empresas públicas.

El secretario general de FSC-CCOO hizo estas declaraciones durante un receso de la reunión del Comité Federal de esta federación, en la que se están analizando las medidas presentadas para acelerar la reducción del déficit.

Fossoul recordó que esta huelga culminará una serie de movilizaciones que comenzarán el próximo 20 de mayo, día en que se convocarán concentraciones en todas las capitales de provincia. Estas concentraciones las convocan conjuntamente UGT, CCOO y CSIF. Los tres sindicatos se reunirán el próximo lunes para discutir y concretar la convocatoria de la huelga.

También están previstas juntas de delegados y recogidas de firmas contra la decisión del Gobierno de recortar los salarios y romper así el acuerdo con los sindicatos, apuntó el secretario general de FCC-CCOO.

Unidad de los principales sindicatos

Esta misma mañana, la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) anunciaba su intención de convocar la huelga del sector público. Según el comunicado emitido por el sindicato, la decisión, adoptada por el Consejo General de la FSP-UGT esta mañana, «trata de hacer frente a la situación generada por una agresión sin precedentes y que significa el incumplimiento de un acuerdo en vigor que ya contemplaba el escenario económico de crisis».

La central sindical señalaba que propondría a otros sindicatos que se unan a las movilizaciones propuestas, que empezarán el 20 de mayo, el día en que se tramitará en el Congreso el decreto de recorte salarial, con concentraciones ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y otras iniciativas.

Las centrales sindicales "no descartan" la huelga general

Mientras las federaciones de servicios públicos de ambos sindicatos ya han anunciado la convocatoria conjunta, los líderes de CCOO y UGT tratan de decidir qué tipo de acciones emprender.

Noticias relacionadas

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró hoy tras su reunión con José Luis Rodríguez Zapatero que no descarta una huelga general ante la «absoluta disconformidad» de los sindicatos con las medidas del Gobierno, si bien pidió tiempo para no tomar una decisión precipitada.

Toxo admitió que las centrales sindicales «estudian un proceso de movilización, como ya hay en el sector público, que puede derivar en una convocatoria de paro general».

El dirigente de CCOO afirmó que «no descarta ningún escenario» de huelga pero que antes de precipitarse evaluará las decisiones y reflexiones que tomen las órganos de dirección del sindicato ante la «gravedad de la situación».

Desde UGT, Cándido Méndez anunció que mañana se reunirá la Comisión Ejecutiva confederal del sindicato con carácter extraordinario para analizar «el nivel de respuesta» ante las medidas gubernamentales, aunque no dudó de que «se hará de forma conjunta con CCOO».

Toxo consideró que el Gobierno ha escogido «la peor de las vías en un momento en que la crisis no ha sido superada y que sólo pretende dar respuesta a las exigencias del mercado financiero».

Aclaraciones sobre las medidas

Durante el encuentro con Zapatero, ambos dirigentes pidieron aclaraciones sobre la rebaja media del 5% en el salario de los empleados públicos y anunciaron que el Gobierno se ha comprometido a dar detalles en el ámbito de la Mesa de la Función Pública que deberá reunirse antes del Consejo de Ministros, que se adelantará al próximo jueves.

Desde el Gobierno, en un comunicado, Presidencia explicó que Zapatero «escuchó con atención» los argumentos discrepantes contra el nuevo ajuste fiscal mostrados por Toxo y Méndez.

Zapatero, según el comunicado, coincidió con los líderes sindicales en la necesidad de impulsar y acelerar al máximo el diálogo social, para alcanzar pronto un acuerdo «que produzca efectos positivos en la economía española y, fundamentalmente, en la generación de empleo».

En la línea de críticas a las medidas gubernamentales, Toxo incidió en que es fácil en un clima en el que se ha generado un linchamiento moral de trabajadores de la función pública hacer un ajuste de esa naturaleza y criticó a los ministros que hablan de que algunos funcionarios «toman el cafelito a las 10 y no vuelven».

Tanto Méndez como Toxo consideraron «demoledora» la reducción de las inversiones públicas que afectarán también a las empresas privadas. Toxo defendió otras alternativas a las medidas gubernamentales como la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio y del de Sucesiones o establecer un periodo transitorio para subir el IRPF cargando más a las rentas más altas