TW
0

Las autoescuelas de A Coruña tienen la media más económica para obtener, a la primera, el permiso de conducir, seguida de Granada y Madrid, según el estudio hecho público por la asociación de consumidores Facua.
En la encuesta se han estudiado 317 centros de preparación para conducir en 35 ciudades españolas y, en cuanto a precios medios, Logroño, Zaragoza y Murcia han destacado por ser las más caras, y en la capital riojana llega hasta 1.238,34 euros.
Los datos evaluados en el informe anual de Facua sobre el sector de las autoescuelas, se corresponden con los de matriculación, clases teóricas, prácticas y tasas de tráfico, y sitúan la media nacional en 835 euros.
Santander es la capital en la que hay más diferencia entre el centro más barato y el más caro, que llega a 489,40 euros.
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha alertado sobre la escasa competencia que existe en centros de Oviedo, Huelva y Lanzarote y ha recordado que la única limitación de las autoescuelas para fijar los precios es que no los pueden pactar.
El estudio se ha basado en dos supuestos: un alumno A que recibiendo veinte clases, aprueba a la primera el carné de conducir, y un alumno B que consigue el permiso en la tercera convocatoria del examen práctico, por lo que se ve obligado a dar quince clases más, 35 en total, y a renovar las tasas de tráfico.
En cuanto a lecciones prácticas, la media es de 25,55 euros por cuarenta y cinco minutos de clase. Se ha encontrado en A Coruña la autoescuela con el precio más bajo, once euros por lección, y en Zaragoza, el centro más caro con 37,12 euros.
La organización de consumidores ha recomendado a los usuarios que pregunten precios, incluyendo matrícula, clases, material y tasas, y los comparen antes de decidir a qué centro acudirán a recibir las clases, como única forma de conseguir la mejor opción.
Por otra parte más de 65.000 conductores han perdido el carné por haber agotado todos los puntos desde que se puso en marcha este tipo de permiso de conducir en julio de 2006, en un periodo en el que se ha sancionado a casi 3 millones de conductores.
Desde el año 2006 se han retirado unos 12 millones de puntos, de los que casi la mitad -el 42 por ciento- han sido por exceso de velocidad; por ir sin cinturón, el 14 por ciento, y por hablar con el móvil y conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida, ambas el 8 por ciento de las infracciones.
Navarro ha recalcado que gran parte del descenso en el número de víctimas mortales en las carreteras en los últimos años se debe a la puesta en marcha del carné por puntos y a que los conductores «han asumido su responsabilidad», «no le echan la culpa al otro» y «cumplen las normas».
Sobre el consumo de alcohol, Navarro ha alertado de que sus consecuencias no sólo afectan a quien ha bebido y se ha puesto a los mandos de un vehículo.
De hecho, según un estudio que está elaborando el Observatorio de la Seguridad Vial, más de la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico en los que estaba presente el alcohol, no había bebido, ya que se trataba de acompañantes, peatones u ocupantes de otro vehículo afectado.
Entre los grandes objetivos de futuro, el subsecretario del del Interior, Justo Zambrana, que también ha participado en las jornadas, ha destacado reducir los accidentes en zona urbana y de motocicletas».