TW
1

Los agentes sociales comienzan hoy una semana clave para conocer si finalmente llegan a un acuerdo en el marco del diálogo social o, en cambio, se impone el decreto del Gobierno anunciado para el día 16 de junio. Es el último intento del que disponen tanto patronal como sindicatos para reformar el mercado laboral si no quieren aceptar el impuesto por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Con todo, CCOO ya anunció la semana pasada que han comenzado los preparativos para convocar una huelga general en caso de que dicho decreto «consolide el despido libre».

El próximo miércoles, 9 de junio, se verán las caras el Gobierno, la patronal y los sindicatos en la que, presumiblemente, podría ser la última reunión para acordar una reforma del mercado laboral. De no ser así, Zapatero ya avisó de que habrá un decreto el 16 de junio. Este último intento por consensuar la transformación del mercado laboral se produce tras constatar avances «en algunas materias» de negociación en la reunión a tres bandas del pasado 2 de junio.


Huelga general

Sin embargo, la filtración de que el Gobierno prepara introducir en el decreto una indemnización por despido de 20 días para las empresas con dificultades económicas ha reavivado la posibilidad de una huelga general.

Además, el Ejecutivo se plantea extender la utilización del contrato de fomento del empleo, con una indemnización de 33 días, a los hombres de entre 30 y 45 años de edad que lleven más de tres meses en el paro, así como incluir la polémica cláusula de despido procedente por mala situación económica.