TW
0

Científicos españoles han hallado que las dos principales hormonas implicadas en la regulación del apetito, la leptina y la grelina, influyen en la recuperación de los kilos después de una dieta de adelgazamiento, aun con hábitos saludables.

Esta es la principal conclusión de un estudio desarrollado entre una muestra representativa de 104 individuos con sobrepeso (49 mujeres y 55 hombres), a los que se sometió a un régimen hipocalórico (se redujo su dieta 800 kilocalorías) durante un período de ocho semanas y a los que después se observó su evolución a lo largo de las 32 semanas posteriores a finalizar el tratamiento.

Resultados del trabajo

Los resultados de este trabajo según los investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, abren «vías a nuevas dianas terapéuticas a través de dietas personalizadas».

Ana Belén Crujeiras, autora principal del artículo, ha explicado a Efe que la grelina es una proteína sintetizada por el duodeno y estómago que despierta la sensación de apetito y la leptina, producida por el tejido adiposo, inhibe las ganas de comer.

Estas dos influyen en la recuperación de peso de algunos pacientes que han sido sometidos a regímenes de adelgazamiento, aun llevando hábitos saludables tras dejar la dieta hipocalórica.

Crujeiras ha detallado que a esto es lo que se llama efecto rebote o «yo-yo». En concreto, en el seguimiento a los pacientes, el grupo de investigación constató que, por ejemplo, una persona con un peso de cien kilos que perdió en el tratamiento cinco, luego los recuperó.

Según Crujeiras, la cantidad de la leptina y la grelina en sangre determina la predisposición de cada persona a recuperar los kilos perdidos.