Zulo hallado el jueves en Abadiño (Vizcaya), con 40 kilos de explosivo. | --

TW
6

«Cada uno» de los reclusos de ETA integrados en el denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) pedirá ser trasladado a cárceles de Euskadi y Navarra «como ejercicio democrático urgente», informó ayer el diario Gara .

La edición digital de este periódico explica que el EPPK le ha remitido un comunicado en el que confirma «la activación» de peticiones de libertad para los presos que «sufren medidas extremas».

Los reclusos etarras explican que han iniciado «un proceso de debate sobre la situación política actual y la estrategia a adoptar», cuyas conclusiones «marcarán la dirección del colectivo».

Democracia

Dicen que el fin de la dispersión es «un ejercicio democrático urgente» que los gobiernos español y francés deben a abordar «sin tardar».

El EPPK indica a ambos Estados que «hoy día incluso quienes durante muchos años han defendido esta práctica se sitúan ya en contra de la misma», señala el periódico.

Gara publica hoy en su edición impresa el comunicado íntegro «en euskera». Por otra parte, 400 expresos comparecerán mañana en Azpeitia (Gipuzkoa) para pronunciarse sobre la política penitenciaria y hacer un «breve» análisis de la situación política.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces aseguró ayer que si los presos de ETA «dejan de ser» reclusos de la banda, deberá aplicárseles la ley como al resto de penados y tendrán derecho a beneficios penitenciarios, «mirando la reinserción». Además, censuró a quienes ahora convocan manifestaciones para reclamar el acercamiento del colectivo que no lo hicieran antes para pedir a ETA les permitiera acogerse a beneficios penitenciarios.

En una entrevista a Radio Euskadi, admitió que «se abre un nuevo tiempo, en la medida en que ETA dice que deja de matar.