El ministro de Justicia durante su intervención en el Congreso. | Fernando Alvarado

TW
16

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó ayer en el Congreso que «en muchas ocasiones se genera una violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo».

Si se observa la realidad, ha proseguido, se descubre que «muchas mujeres ven violentado su derecho a ser madres por la presión que generan a su alrededor determinadas estructuras».

Ruiz-Gallardón ha respondido así en el Congreso a una pregunta de la diputada socialista Ángeles Álvarez sobre si el Ejecutivo seguía teniendo la intención de «recortar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres».

El ministro ha señalado también que la reforma de la ley del aborto que elabora el Gobierno va dirigida «a aumentar la protección del derecho por excelencia de la mujer: el de la maternidad».

A su juicio, cuando se produce un «supuesto embarazo no deseado» el entramado social hace a las madres «responsables únicas» de conflictos o situaciones problemáticas ante las que «el legislador no debe ser indiferente».

«Es insuficiente una legislación que se limite a proteger la vida del no nacido mediante la tipificación penal del aborto y que no preste atención a la situación de la mujer embarazada que debe de estar protegida», ha sentenciado.

Por eso, ha reiterado que la ley se va a inspirar en eso, en el derecho de la mujer a la maternidad. Así, insistió en que «ninguna mujer» debería verse obligada a renunciar a la maternidad por un conflicto familiar, laboral o social.

TRINIDAD JIMÉNEZ

«Es intolerable el ataque al derecho de la mujer»

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha acusado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de perpetrar un «ataque intolerable al derecho de la mujer» con su «enfoque» sobre la reforma de la ley del aborto y le ha pedido que, al menos, espere a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la actual. Jiménez tachó «profundo error» el «enfoque» de Gallardón «sobre el drama que supone para tantas mujeres tener que abortar».

ROSA DÍEZ

«Un discurso que no se compadece con la realidad»

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha tachado de «increíbles» las declaraciones realizadas el ministro de Justicia. «Parece que es un discurso increíble que no se compadece con la realidad de España. No le doy crédito y menos a la euforia que ha despertado en su grupo, lo cual me parece todavía más contradictorio», avisó Rosa Díez.

GASPAR LLAMAZARES

«Gallardón se une a la derecha más dura»

El diputado de IU Gaspar Llamazares subrayó que con estas declaraciones Gallardón está dejando su «imagen centrista» para unirse a la de «derecha dura», de la que está seguro que es «consciente» y que utiliza para «tapar la crisis económica».

FORO DE LA FAMILIA

«Muchas chicas abortan porque no tienen ninguna ayuda»

El director general del Foro Español de la Familia, Ignacio García, aseguróp que «violencia estructural es que una chica que afronta un embarazo inesperado lo único que encuentra como salida a su situación hoy en día es el aborto, porque no tiene ninguna ayuda en el supuesto de un rechazo por parte de su familia, su empleo o su pareja», dijo.