El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba durante su internvención en la clausura del XII Congreso Regional del PSOE-A. | Efe

TW
29

El PSOE llevará al Tribunal Constitucional la reforma laboral por considerar que va contra los derechos básicos de los ciudadanos.

Así lo ha anunciado hoy en Almería en la clausura del XII Congreso del PSOE de Andalucía el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha destacado que la reforma laboral quitará la protección «a los que más lo necesitan y en el momento en que más lo necesitan».

En un comunicado, el PSOE señala que la primera medida que tomara cuando vuelva a gobernar será la derogación de la reforma laboral, que ha entrado hoy en vigor tras su publicación en el BOE.

Según Rubalcaba, la nueva normativa laboral pone en riesgo la negociación colectiva y abarata el despido en recesión, «que es tanto como conseguir que haya más despidos».

Entre otros puntos, la reforma generaliza la indemnización por despido improcedente en 33 días con un tope de dos anualidades y facilita que las empresas puedan despedir por causas económicas con 20 días por doce mensualidades.
También crea un nuevo contrato indefinido para autónomos y pymes de menos de 50 trabajadores con un año de prueba y sin indemnización por despido, mientras la tasa de paro no baje del 15 %.

La ley recoge que la reforma trata de garantizar tanto la flexibilidad de los empresarios en la gestión de los recursos humanos de la empresa como la seguridad de los trabajadores en el empleo y adecuados niveles de protección social.