Detalle de un cartel pegado en la fachada del hospital Donostia, donde hoy se han concentrado por decimocuarto día consecutivo en solidaridad con el preso de ETA Iosu Uribetxebarria, y donde han acudido los representantes de Herrira Jon Garay y Fran Balda, en huelga de hambre solidaridad con el preso de ETA. | Javier Etxezarreta

TW
9

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá que se amplíe el informe médico sobre el preso de ETA Iosu Uribetxebarria, enfermo de cáncer, antes de adoptar una postura sobre la concesión o no de la libertad condicional a este recluso, un decisión que podría tomar en el plazo de entre 10 y 15 días.

Fuentes jurídicas han explicado que el informe remitido por el Hospital Donostia debe acompañarse del historial clínico del paciente y de sus antecedentes médicos y tiene que ir firmado por «personas concretas» y no por una comisión médica, que es la que redactó el documento remitido el pasado jueves a Instituciones Penitenciarias.

Prisiones ya ha recibido la relación de los integrantes de ese comité, que será incorporada al expediente de libertad condicional del recluso, según fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Las fuentes jurídicas señalaron que la Fiscalía aún no ha recibido la notificación de la incoación del expediente de libertad condicional de Uribetxebarria —que ayer cumplía su decimotercer día en huelga de hambre—, trámite que debe realizar la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa (Álava).

Aparte de este informe, al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria debe llegar también otro informe que reclamó el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sobre si el cáncer que padece el preso, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, puede ser tratado por los servicios penitenciarios hospitalarios.

Una vez reciba estos informes, la clínica forense de la Audiencia tendrá que elaborar otro en el que constate el estado de salud del recluso, tras lo que se dará traslado a la Fiscalía para que se pronuncie sobre la procedencia o no de dejar en libertad provisional al etarra.