El ministro español de Economía, Luis de Guindos (i), durante la reunión ministerial de los ministros de Finanzas y jefes de los bancos centrales del G20 en Moscú, Rusia, el 15 de febrero de 2013. | YURI KOCHETKOV

TW
7

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, reconoció ayer en la Audiencia Nacional que el organismo está investigando «operaciones concretas» en Bankia Hábitat, y avanzó que «una vez que haya conclusiones, actuará en consecuencia». Linde fue convocado ayer a declarar como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el 'caso Bankia', Fernando Andreu, después de que el jueves lo hiciera su antecesor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Durante su testimonio, Linde desveló que el organismo estaba investigando operaciones en la filial inmobiliaria de Bankia. En ningún momento, según fuentes del Banco de España, el gobernador hizo referencia a que lo que estaba bajo investigación eran «descuadres» contables, como apuntaron a la salida los abogados de algunas de las acusaciones, o la contabilidad de la entidad en su conjunto. Otras fuentes añadieron que es la propia Bankia, a través de sus servicios internos de auditoría y con el apoyo de equipos legales, quien está revisando antiguas operaciones inmobiliarias para tomar las acciones que legalmente proceda.

Deficiencias

A preguntas de las acusaciones, Linde explicó que tras la aprobación del plan de recapitalización de Bankia diseñado por el equipo de su actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri, con el que requería una inyección pública de 19.000 millones, se envió un informe a la Comisión Ejecutiva del regulador en el que se ponían de manifiesto algunas «deficiencias».

En concreto, en el informe, fechado el 22 de junio de 2012, se apuntaba que el plan de eficiencia y reducción de costes «no era suficiente» y se apuntaba además que la política salarial seguía sin «gestionarse como una empresa en crisis». Linde también se refirió al segundo plan de recapitalización elaborado por el expresidente de Bankia Rodrigo Rato a instancias del Ministerio de Economía, para subrayar que éste perdió importancia cuando se empezó a hablar de un posible rescate europeo para la banca.