Cayo Lara pide al Gobierno que piense ya en devolver a los funcionarios «lo que les ha usurpado». | Efe

TW
1

Los sindicatos celebran el fallo del Tribunal Constitucional de Portugal contra la supresión de la paga extra a los funcionarios y otras medidas del plan de ajuste aprobadas por el Gobierno conservador de Passos Coelho para cumplir las exigencias del rescate financiero impuesto por la troika.

El CSI-F, sindicato mayoritario en la función pública, pide al Gobierno de Rajoy que «tome nota» y devuelva la paga de Navidad.

En parecidos términos se expresa el PSOE, quien reclama al Gobierno español que «tomar nota» del «varapalo» que ha dado el Tribunal Constitucional de Portugal al Ejecutivo del país, según aseguró la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié.

«Rajoy debería tomar nota del varapalo del tribunal portugués a su Gobierno», destacó Causapié, que afirmó que este tipo de medidas y de recortes «rompen con el derecho de igualdad» de los trabajadores.

Usurpado

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha expresado su deseo de que el Gobierno español «tome nota» para devolver a los trabajadores del sector público «lo que les ha usurpado».

El Ejecutivo español presentó el verano pasado una batería de medidas para luchar contra el déficit público. El plan de choque incluía la suspensión de la extra de diciembre para los empleados públicos.

La Plataforma sindical y de asociaciones de empleados públicos (integrada por CSI-F, CC OO, UGT y otras 33 asociaciones) interpusieron el pasado enero diferentes recursos por la vía del contencioso-administrativo para reclamar la devolución de la paga extraordinaria de diciembre.