Los estudiantes, en un examen de Selectividad. | S. Cases

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El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) ha abierto hoy un expediente informativo para averiguar por qué se han producido tantas incidencias y errores en al menos cinco de los exámenes de las pruebas de selectividad que concluyeron ayer y que causaron confusión en muchos estudiantes.

El Consejo Interuniversitario de Cataluña, que ha abierto el expediente a instancias de la Secretaria de Universidades e Investigación de la Generalitat, ha solicitado a la Comisión Coordinadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad «un informe detallado sobre el desarrollo de las pruebas de este año».

También ha pedido, según fuentes de la Generalitat, «un análisis de los procesos de elaboración y producción de exámenes para poder tomar las medidas adecuadas que aseguren una máxima calidad en el desarrollo de las PAU y que se arreglen las incidencias producidas este año».

«Incidencias» y «errores tipográficos de imprenta» fueron los calificativos que empleó ayer el CIC, el responsable máximo de las pruebas de acceso a la universidad (PAU), para justificar estos errores, especialmente uno detectado en el examen de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y otros en el examen específico de Matemáticas, en el de Geografía y en los de lengua catalana y castellana.

Según el Consejo Interuniversitario, las conclusiones de este expediente informativo y las medidas que, en su caso, se tengan que adoptar las harán públicas en los próximos días.

Lo que más confusión creó entre los estudiantes fue el enunciado de una ecuación en el examen de Matemáticas del primer día, que el consejo interpretó que no era erróneo sino que tenía dos respuestas posibles; ambas se darán por validas en la corrección.

Muchos estudiantes se quejaron en las redes sociales de la dificultad de ese examen y, sobre todo, del error, por los nervios y la pérdida de concentración que supuso para algunos alumnos.

El secretario del CIC, Claudi Alsina, ha considerado hoy en declaraciones a RAC-1 que los tribunales no tendrían que «haber dado la alternativa de rehacer el ejercicio de matemáticas» y ha apostado por «revisar el proceso de elaboración de los exámenes».

Otro error que ha reconocido el Consejo Interuniversitario de Cataluña y que atribuyó a un «error tipográfico» es que en el examen de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, la letra 'a' (las) apareció en el artículo del enunciado cuando, en catalán, debía ser una 'e' (les).

Ayer, en la prueba de Geografía se coló un número 4 que no tenía que estar donde estaba, en una cifra sobre los flujos de inversión extranjera directa de España, y uno de los mapas de esta prueba no incluía la leyenda para poder hacer las descripciones que se pedían.

También en los exámenes de Lengua castellana y Lengua catalana, realizados el pasado martes, había subrayadas algunas palabras, e incluso párrafos, de los que no se preguntaba nada en la prueba, una circunstancia que causó perplejidad y consultas en más de un estudiante, según explicaron fuentes de un tribunal examinador.