GRA053. MADRID, 24/07/2013.- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante su intervención hoy en el Auditorio de Telefónica, donde ha tenido lugar el acto de presentación de una nueva aplicación de descarga libre y gratuita para móviles destinada a combatir la violencia machista, que incluirá toda la información, recursos y procedimientos para que las víctimas denuncien a sus maltratadores. EFE/J.J.Guillen ESPAÑA VIOLENCIA MACHISTA | J.J.Guillen

TW
8

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presentó ayer «Libres», la primera aplicación para ‘smartphones’ que tiene como objetivo detectar los primeros signos de violencia machista y facilitar la ruptura del «silencio cómplice», especialmente entre las adolescentes.

La aplicación, que se puede descargar ya y es gratuita, «nos pone a la vanguardia en materia de prevención», ha destacado Mato en el acto de presentación, en el que estuvo acompañada por la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, y el presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez.

La app es una guía de apoyo, de manejo muy sencillo y accesible a personas con discapacidad, en la que se incluyen textos, teléfonos útiles, testimonios, vídeos, audios, consejos, documentos y enlaces a páginas web.

Protección

Al igual que ocurre con las llamadas al 016 (teléfono de atención a las mujeres maltratadas) que no dejan rastro en la factura telefónica, al descargar la aplicación el icono de la misma aparece camuflado en la pantalla de inicio para proteger a las víctimas, explicó Francisco Salcedo, responsable del diseño de la aplicación.

La iniciativa cuenta con el potencial de las nuevas tecnologías, especialmente entre uno de los grupos de población a la que va especialmente dirigido: jóvenes y adolescentes.

Pues como ha destacado Mato, una parte de los adolescentes justifica la violencia y el sexismo, por lo que es necesario «transmitir mensajes que rompan esas ideas y actitudes», porque «la violencia nunca es una alternativa».

Un menú principal compuesto por seis apartados permite a la mujer tomar contacto de su situación como víctima de violencia de género mediante un sencillo test que le indica cuáles son las primeras señales del maltrato, elaborado por Teresa San Segundo, catedrática de la UNED y directora del Máster de ‘Violencia de Género’.

La aplicación ncluye también la posibilidad de enviar directamente un mensaje de texto.