TW
2

Miles de personas se han manifestado este jueves en la localidad guipuzcoana de Arrasate «a favor del futuro» de Fagor Electrodomésticos. Al término de la marcha, el Consejo Rector y el Consejo Social han reiterado que un concurso de acreedores llevaría a «la desaparición» de todas las actividades de la empresa y han reclamado que se mantengan los empleos mediante reubicaciones y nuevas actividades.

La manifestación ha partido de las inmediaciones de la planta de Fagor Electrodomésticos de Arrasate pasadas las seis de la tarde. Representantes de las distintas áreas de negocio de Fagor Electrodomésticos y del Consejo Social portaban la pancarta, en la que se podía leer, en euskera, «A favor del futuro Edesa Fagor».

Empleados de Edesa

A la marcha han acudido empleados de la planta de Edesa de Basauri, que se han trasladado en varios autobuses. Los trabajadores se han mostrado muy afectados ante la situación de Fagor y han asegurado sentirse «impotentes» y tener la sensación de que Corporación Mondragon «ha dejado caer a Fagor». «Nadie nos cuenta nada, no sabemos exactamente lo que va a pasar».

En concreto, los trabajadores de Edesa han afirmado que su situación es «más complicada porque no dependemos de Lagun Aro, sino de las aportaciones a la Seguridad Social».

La marcha, que han participado alcaldes de la comarca, como el de Arrasate, Iñaki Azkarraurizar, y el diputado foral de Política Social de Guipúzcoa, Ander Rodríguez, ha comenzado en silencio para romper luego en aplausos y gritos de «Fagor, Edesa ez itxi».

Por su parte, Fagor Electrodomésticos ha comunicado oficialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) que «no descarta» acudir a la solicitud del concurso de acreedores sin agotar el plazo de cuatro meses que le permite su situación de preconcurso si no obtiene en breve los fondos que necesita.