Agentes de la Policía Nacional, esta noche en el exterior de la sede del PP, en la calle Génova, a donde el juez Pablo Ruz ha enviado a un secretario judicial acompañado por la policía con un requerimiento para que el partido aporte documentación. | Alberto Mart

TW
6

La comisión judicial enviada por el juez Pablo Ruz a la sede del PP en la madrileña calle Génova ha terminado de recabar información sobre las obras de reforma de dicha sede, investigadas por un posible delito fiscal dentro del caso Bárcenas, tras 14 horas de búsqueda.

El secretario judicial de Ruz y agentes de la Policía acudieron ayer sobre las nueve de la noche a la sede del PP con un requerimiento judicial pidiendo documentación sobre esas obras, que los investigadores creen que se pagaron, en parte, con dinero negro.

Hasta las 10.40 horas de esta mañana no han salido del edificio el secretario y los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), que no han hecho declaraciones a los numerosos periodistas que estaban a la espera en la calle Génova 13, donde durante la mañana han empezado a llegar trabajadores del partido.

La comisión judicial enviada por el juez Ruz a la sede nacional del PP ha escaneado durante la madrugada «uno a uno» los documentos requeridos por el magistrado, a fin de llevarlos a la Audiencia Nacional, han informado a Efe fuentes del partido.

A lo largo de la madrugada la Policía Nacional ha estado presente a las puertas de la sede del PP, que sólo se han abierto para dejar entrar y salir a algunos trabajadores.

Noticias relacionadas

Remitir la información

Según fuentes jurídicas, Ruz tomó la decisión de enviar al secretario judicial acompañado de policías después de que el PP no le hubiera remitido la información sobre las obras que el 30 de julio le requirió y tras conocer que la semana pasada sí hizo llegar varias facturas directamente a la Fiscalía Anticorrupción.

Sin embargo, en un comunicado difundido esta madrugada el PP ha indicado que la documentación sobre los pagos realizados por las obras en la sede central del partido ya fue aportada al juzgado con fecha de 10 de agosto de 2013.

Además, el PP dice que el 2 de diciembre de este año, en un escrito que presentó ante la Fiscalía, aportó copia de parte de esta documentación presentada en agosto como justificación de los razonamientos que exponía en ese escrito.

El pasado 13 de diciembre el Partido Popular presentó un escrito a Anticorrupción, que a su vez se lo hizo llegar a Ruz, en el que afirmaba que el informe de la Policía que confirma indicios de una contabilidad B en el partido se basa en «simples presunciones» y en ocasiones hace un «ejercicio de imaginación ciertamente asombroso».

Junto al informe, el PP remitió a Anticorrupción documentación sobre las obras, ante lo que el juez decidió enviar a una comisión para requerir al partido la información que debería haber entregado al magistrado.