El presidente de España, Mariano Rajoy, junto al presidente de Estados Unidos, Barak Obama durante una cumbre de la OTAN celebrada en Chicago en 2012. | Efe

TW
6

La cooperación en Defensa y en el escudo antimisiles y la situación en Latinoamérica, Afganistán, Siria, el Norte de África y el Sahel centrarán el diálogo en materia de seguridad en la cita de este lunes entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El marcado tono económico de la cita no impedirá que los dos líderes repasen también sus intereses comunes en las regiones de mayor importancia estratégica para ambos, así como la alianza de defensa, apoyada en su relación dentro de la OTAN y a través de las bases navales estadounidenses en España, en Rota y Morón, según la Casa Blanca.

«Nuestra relación de seguridad es igual de fuerte hoy que siempre. España está a nuestro lado como socio clave y aliado en la OTAN», afirmó la asesora especial de Obama para asuntos europeos, Karen Donfried.

Rajoy será el primer líder mundial al que Obama reciba en el año 2014, en un encuentro que se ha pospuesto durante meses debido a la dificultad de encontrar «el primer momento mutuamente disponible» para ambos mandatarios, según explicó Donfried a los periodistas el viernes.

En la cita, Obama agradecerá a Rajoy su papel de anfitrión para los militares estadounidenses estacionados en Rota y Morón, cuya principal misión es «proteger a los civiles estadounidenses en el Norte de África», participar en entrenamientos con tropas españolas y «proteger a los aliados de la OTAN de la amenaza de ataques con misiles balísticos de Estados hostiles», apuntó la funcionaria.

Ambos abordarán la próxima llegada a Rota, en febrero, del primero de los cuatro destructores «Aegis» que se instalarán en esa base como parte del denominado escudo antimisiles diseñado por la OTAN y el Pentágono.

Se espera que Obama y Rajoy conversen además sobre los avances en el proceso de retirada de tropas en Afganistán y las negociaciones entre los Gobiernos estadounidense y afgano para cerrar un acuerdo que regule la permanencia de soldados norteamericanos en el país asiático a partir de 2015.

España cuenta actualmente con 376 militares desplegados en Afganistán, la mayoría en la base de apoyo avanzado de Herat, y el Gobierno de Obama está agradecido por su «extraordinario sacrificio», apuntó Donfried.

El conflicto en Siria entrará también en la agenda, dada la proximidad de la celebración de la conferencia de paz Ginebra II el 22 de enero.

Estados Unidos trata de garantizar la presencia de una oposición siria cohesionada en esa conferencia, por lo que es probable que Rajoy informe a Obama de los avances logrados en un foro celebrado el pasado jueves y viernes en la ciudad española de Córdoba, que reunió a 150 opositores sirios con el apoyo del Gobierno de España.

Obama destacará además «las contribuciones de España a misiones de paz en Mali, la República Centroafricana y el Líbano, y en la lucha contra la piratería en el Índico», según Donfried.

Además de conversar sobre la Unión Europea (UE) y los avances en la negociación del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), los dos líderes revisarán sus intereses comunes en «la lucha contra el terrorismo a nivel global y los esfuerzos para promover la democracia y la prosperidad en Latinoamérica», agregó.

Debido al marcado interés de ambos países en fortalecer su relación comercial con América Latina, es previsible que Obama y Rajoy analicen las perspectivas de la Alianza del Pacífico, un grupo formado por México, Colombia, Perú y Chile en el que tanto España como Estados Unidos tienen el estatus de observadores.

Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, prevé que los presidentes conversen sobre «el proceso de paz en Colombia» y la actualidad política y económica en Argentina.

«También hablarán sobre la situación en Cuba y Venezuela, y compartirán impresiones sobre hacia dónde creen que están evolucionando las cosas» en esos países, comentó hoy Shifter a Efe.

Rajoy tendrá la oportunidad de profundizar en esa conversación durante su reunión el martes con José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), institución de la que España forma parte como observador permanente.

Durante su visita a Washington, el presidente del Gobierno español se verá también con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y con el Comité de Exteriores del Senado; además de visitar la Cámara de Comercio estadounidense.