Imagen de unas bombonas de butanos.

TW
2

La bombona de butano tradicional, la de 12,5 kilos que usan unos 8 millones de hogares, se mantendrá en 17,5 euros, según la resolución que publica hoy el Boletín oficial del Estado (BOE).

Este precio es el tope legal que el Gobierno fijó en marzo del pasado año para los siguientes doce meses, que fue prorrogado en marzo de este año y que ahora, de nuevo, se extiende en dos meses adicionales.

De acuerdo con la resolución, el precio máximo de venta antes de impuestos de las botellas de gases licuados del petróleo (GLP) envasados, de entre 8 y 20 kilos, se mantiene en 1,142025 euros por kilo.

En cambio, las bombonas que pesan en vacío menos de 8 kilos -las más pequeñas, comercializadas en su mayoría por Cepsa- carecen de precio máximo regulado, después de que el Gobierno aprobara el pasado viernes su liberalización.

En marzo del pasado año, el Gobierno cambió el mecanismo para calcular el precio de los GLP envasados, de manera que estos se revisarían cada dos meses y no podrían subir ni bajar más de un 5 % cada vez, con el objetivo de mantener una cierta estabilidad de precios.

Esto podría generar un pequeño déficit o un superávit en una determinada revisión, que se compensaría en los periodos posteriores.

Además, el Ejecutivo determinó un periodo transitorio de un año -es decir, hasta marzo de 2014- en el que la botella de butano de 12,5 kilos no podría superar 17,5 euros, tope que alcanzó en mayo de 2013 y que se ha mantenido desde entonces.