TW
1

Los tres candidatos del PSOE han tratado de marcar diferencias en el debate en sus posturas sobre cuál debe ser la respuesta a la crisis con Cataluña, aunque para los tres pasa por una reforma constitucional. Quien más se ha distinguido ha sido el aspirante de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, que ha defendido que se debe avanzar hacia un Estado Federal plurinacional.

Mientras tanto, el diputado vasco Eduardo Madina también ha defendido el Estado federal -ha asegurado ser federalista desde antes que el PSOE propugnara esta solución- pero ha explicado que no puede estar «de acuerdo» con sus compañeros, porque defiende que España «es una nación» y no quiere entrar en «discusión sobre el perímetro de las naciones y las fronteras ningún día de la semana».

«No voy a decir que España es una nación los lunes y dos naciones los jueves, voy a decir siempre lo mismo», ha afirmado, en aparente referencia a unas declaraciones de Sánchez en Cataluña que después matizó, en las que habló de esta comunidad como nación.

Sánchez: en contra de la consulta

Por su parte, Sánchez ha dicho discrepar de sus compañeros porque no cree que «se tenga que hacer un referéndum ni pactado ni legal», también aludiendo aparentemente a unas palabras de Madina hace días defendiendo la consulta a los ciudadanos, que después insistió que se circunscriben a la voluntad de someter al voto de todos los españoles la reforma de la Constitución federal que plantean.

El diputado madrileño ha abogado también por hacer «un proceso de reformas constitucionales» para una España federal y después hacer un referéndum. Además, ha defendido la Declaración de Granada que pactó el PSOE con todos los dirigentes territoriales en julio de 2013, ha defendido que la soberanía reside en el pueblo español y ha llamado a salvaguardar el principio de igualdad entre todos los territorios, pero reconociendo la «rica y plurarl diversidad» de España.

Y Pérez Tapias ha animado a los socialistas a ser «más valientes» y ha llamado a «tejer la reconfiguración del Estado español» porque, ha avisado, hay que generar la «convicción de que merece la pena seguir viviendo juntos», algo que, a su juicio, no se consigue con la Declaración de Granada, a la que cree que le falta «un horizonte».

El candidato de Izquierda Socialista ha propuesto un nuevo «pacto constitucional» que reconozca las «naciones del Estado español» y que garantice «la cohesión de los territorios», avanzando en un Estado plurinacional, y ha defendido un referéndum consultivo, que no de autodeterminación, porque a los socialistas les interesa saber «sin preguntas trampa qué piensa la ciudadanía de Cataluña». A su juicio, los socialistas no están para ser nacionalistas, sin para «tender puentes» entre los territorios.

En defensa de los compañeros del PSC

Los tres han reivindicado además el papel de los compañeros del PSC. Pérez Tapias les ha mandado su «saludo más afectuoso» porque, en una situación «muy difícil» han desempeñado un «papel de mediación» ante «quienes han intentado dinamitar los puentes», llegando a «tensionar hasta este punto» al partido de los socialistas en Cataluña.

Sánchez ha destacado que en este momento de «choque de trenes», los socialistas han sido en Cataluña «el partido de la concordia» y ha defendido «la unidad de los pueblos de España».

Por su parte, Madina --que ha rechazado expresamente la terminología de Sánchez y ha defendido que en lugar de «pueblos» prefiere hablar de «ciudadanos» y sociedad-- ha explicado que aprendió el valor de la «pluralidad y la solidaridad» en parte de los socialistas, que le enseñaron que «la pluralidad es una oportunidad». «Y fue una línea de oxigenación frente a una Euskadi de bloques enfrentados bajo las balas, bajo las bombas, enterrando a los mejores compañeros del partido», ha afirmado.

Madina ha explicado que si se convierte en secretario general propondrá dialogar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, porque «estas tensiones territoriales no pueden seguir así» y le trasladará su convencimiento de que «Cataluña en España es más Cataluña y España con Cataluña es más España» y juntas, la sociedad es «más fuerte».

Además, ha explicado que defenderá una reforma del Senado para que se convierta de verdad en una cámara territorial y ha dicho que si no se consigue lo mejor es «cerrarlo» para «simplificar» y «abaratar costes».