TW
0

Estados Unidos pidió permiso a España para usar las bases aéreas que tiene en ese país, dentro de su operación para combatir la crisis de ébola en África, dijo una fuente del Ministerio español de Defensa el jueves.

«Las autoridades americanas nos han pedido el tránsito de aviones por sus bases en España como punto de tránsito logístico y de ingenieros trabajando en la construcción de hospitales de campaña en Liberia y Sierra Leona», dijo la fuente.

Ninguno de los aviones transportará pacientes o personas sospechosas de haber contraído ébola, ni a quienes hayan tenido contacto con personas infectadas, dijo.

«España tendrá un derecho de revisión de los aviones y de los pasajeros y se dispone a responder favorablemente a la petición americana», dijo la fuente.

Noticias relacionadas

La decisión podría hacerse pública el viernes, cuando el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, se reúna con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, en Washington.

Estados Unidos usa habitualmente las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz).

Estados Unidos va a desplegar hasta 4.000 soldados en África occidental para ayudar a contener el peor brote de la enfermedad de que se tienen registros.

Más de 4.000 personas han muerto, casi todas ellas en África. España fue el primer país en detectar un contagio fuera de África, el de una enfermera que contrajo el ébola al tratar a dos religiosos españoles enfermos que fueron repatriados y que murieron luego en Madrid.