El yate del exdueño del Grupo Marsans Gerardo Díaz Ferrán.

TW
3

El yate del exdueño del Grupo Marsans Gerardo Díaz Ferrán ha sido adjudicado a un particular extranjero por 1,2 millones de euros que irán destinados, entre otras cosas, a saldar las deudas adquiridas con la tripulación y con el Port Forum de Barcelona, donde está varado desde hace tres años.

Fuentes jurídicas han informado de que los dos administradores judiciales que nombró el instructor de la causa sobre el vaciamiento patrimonial de Marsans en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, han aceptado la propuesta de la empresa Activos Concursales, designada para gestionar la subasta de la embarcación que culminó ayer, para asignársela a la mayor oferta.

Fue la de un particular extranjero, que ofreció 1.199.988 euros por el «Leuqar III» -cifra que asciende a 1.452.000 euros con el IVA-, la puja más alta de las 230 registradas desde que se abriera hace 16 días el periodo de subasta, que se cerró ayer, y en los que el yate ha recibido 13.320 visitas.

A ese precio habría que añadir aproximadamente otros 800.000 euros que el comprador deberá destinar al mantenimiento y a la puesta a punto del barco.

En todo caso, la oferta elegida supera el precio de reserva que en su día fijó el magistrado.

Una vez seleccionado el postor, el procedimiento de adjudicación se hará en dos fases, en la primera de las cuales, aquel deberá abonar el 15 % del total antes de la firma definitiva del contrato de compra que, según las fuentes consultadas, podrá realizarse en aproximadamente 15 días.

De echarse para atrás antes de la formalización definitiva de la compra, el adjudicatario perdería la cantidad ya abonada, e iría inmediatamente dirigida a saldar las deudas adquiridas con la tripulación y el capitán del barco y el puerto barcelonés, que ascienden a 150.000 euros.

Las mismas fuentes prevén que antes del próximo miércoles pueda ingresarse en una cuenta de un Juzgado de lo Social de Palma de Mallorca, que se encargará de finiquitar las deudas.

Previamente, el juez Velasco deberá dictar una providencia en la que autorice esa venta, y después decidir el destino del resto del dinero obtenido con esta operación.

Según la descripción facilitada por Activos Concursales, el lujoso yate, de marca Ferreti modelo Custom Line Navetta 102', tiene 30 metros de eslora, con cubierta de resinas, fibras de vidrio y superficies forradas en madera de teka antideslizante, bañera y cofre de ancla autodrenante.

Dispone además en la cubierta principal de una cocina totalmente equipada con electrodomésticos, la cabina del armador con cuarto de baño independiente, bañera de hidromasaje y cabina de ducha separada, con un amplio salón decorado con muebles de madera de nogal.

Bajo cubierta se encuentran cuatro dormitorios, uno de ellos tipo suite, con sus respectivos baños.

Díaz Ferrán está preso en la cárcel madrileña de Soto del Real desde diciembre de 2012 y se enfrenta a una petición de 15 años de prisión por parte de Fiscalía por delitos de integración en grupo criminal, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y concurso fraudulento, dentro de la causa en la que se investiga el vaciado patrimonial de su grupo empresarial.