TW
0

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha insistido este martes que es la denominada 'doctrina Atutxa' del Tribunal Supremo la que se debería aplicar a la imputación de la infanta Cristina por fraude fiscal y no la 'doctrina Botín', ya que si se aplicara la primera, el juez debería mantener la causa y abrir la fase de juicio.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha hecho referencia a la decisión del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que ha solicitado, mediante un escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, que el juez José Castro aplique la 'doctrina Botín' a la Infanta Cristina evitando así que se siente en el banquillo de los acusados.

Erkoreka ha insistido este martes que en este caso no es aplicable la llamada «doctrina Botín», que considera que la acusación popular no está legitimada para acusar si no lo hace la Fiscalía, ya que cree que las «ante las circunstancias que concurren» -donde la perjudicada es la Hacienda del Estado-, era «más claramente de aplicación» la 'doctrina Atutxa' que la 'doctrina Botín', lo que supondría avanzar en el proceso judicial. «Es una opinión personal que mantengo», ha insistido.

La 'doctrina Atutxa' del Tribunal Supremo es por la que se procesó al expresidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa, solo con acusación popular, por no disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak (SA) al considerar esta actuación contraria a los intereses colectivos.