TW
0

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha vinculado este jueves la renuncia del fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, al empeño del PP en buscar la impunidad de sus afectados por corrupción.

En los pasillos del Congreso, el portavoz de Justicia de IU-ICV-CHA, Gaspar Llamazares, ha señalado que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le van a dar «la cátedra de cinismo político» por hacer un «cántico» a la lucha contra la corrupción, por un lado, y por «cesar» a Torres Dulce y al juez instructor de la red 'Gürtel', Pablo Ruz, y «entronizar» a Ana Mato con una vicepresidencia de comisión tras verse 'salpicada' por ese caso, por otro.

El diputado de IU desconoce cuál es la causa de la renuncia de Torres Dulce, pero ha comentado que al final del periodo de Alberto Ruiz Gallardón al frente del Ministerio de Justicia surgieron «desencuentros» con el titular de la Fiscalía y con la estrategia a seguir por parte de ésta en materia anticorrupción.

«Cuando el Gobierno ha decretado que esa materia no es prioridad y que va a garantizar su impunidad, la impunidad de los suyos, a partir de ese momento las dificultades están, sobre todo, para aquellos que investigan las causas y para los que promuevan la acción pública», ha dicho.

Según ha abundado, es «evidente» que «las musas» van por una parte, como así lo dejó evidente Rajoy durante su comparecencia en el Congreso para 'vender' sus 70 medidas anticorrupción y el teatro, por otra, «el teatro de pedir a jueces y fiscales que aparten sus manos de la corrupción del PP».

AL PP NO LE GUSTAN LOS FISCALES GENERALES

Preguntado sobre si considera que el fiscal general del Estado ha actuado con independencia, Llamazares ha respondido que «alguna vez sí», pero ha subrayado que en la mayor parte de casos se ha «plegado» al PP. «El PP no quiere fiscales generales del Estado, sino una delegación del PP en la Fiscalía. No le basta un fiscal por fiel que sea», ha concluido.

A la dimisión de Torres Dulce también se ha referido el portavoz de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Coscubiela, para comentar que al PP le «molestan» los policías «profesionales», los jueces «independientes» y un Ministerio Fiscal «autónomo». «En definitiva, le molesta la democracia --ha resumido--. O la ciudadanía, con su voto acaba, con el PP o el PP va a acabar con la democracia».