El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha paseado este sábado por las calles de Palma junto con la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, y otros dirigentes del partido en Balears. | @psibpsoe

TW
27

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado en Palma que Francina Armengol «coserá y recompondrá» la fractura social ocasionada por el Govern que preside José Ramón Bauzá al «imponer» la reforma educativa del trilingüismo mediante el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Sánchez, quien ha recorrido el centro de Ciutat, desde el Mercat de s'Olivar a la Plaça Mayor acompañado por la secretaria general del PSIB y los candidatos municipales del partido de varias localidades, ha dicho compartir la postura de Armengol en relación con el trilingüismo.

Como padre de dos niñas que estudian en un colegio público, Sánchez ha dicho que quiere que las leyes trasciendan una legislatura y «que no estén al albur de las modificaciones que se hagan como consecuencia del cambio de Gobierno», así como más recursos para los centros sostenidos con fondos públicos y no «su desmantelamiento» y el aumento de la ratio de alumnos por profesor.

En relación con el TIL ha afirmado «lo que no puede hacer Bauzá, por la responsabilidad de quien gobierna, es imponer una reforma educativa que lo que ha hecho ha sido dividir a la sociedad en Balears».

«Esa será su responsabilidad y estoy convencido de que uno de los elementos por los cuales va a perder las elecciones en Balears es precisamente por la división y la confrontación que ha acometido en elementos centrales de la convivencia en una sociedad como es la educación», ha asegurado.

Sánchez ha asegurado también que va a tener en cuenta «la diversidad de los pueblos de España» y que comprende las dificultades de la insularidad por lo que quiere liderar un Gobierno «que tenga esa sensibilidad con las Islas». Ante una pregunta sobre la compra por parte de la pareja de Armengol de un palacete en el centro de Palma, Sánchez ha afirmado «en política no todo vale».

Noticias relacionadas

Poder judicial

«El Gobierno contamina las decisiones judiciales e interviene en el poder judicial», ha dicho Sánchez, quien ha añadido que al presidente Mariano Rajoy «le molesta la separación de poderes y que el poder judicial y la Fiscalía General del Estado sean autónomas».

Según Sánchez, Rajoy está «preocupado por el horizonte judicial» de su partido como consecuencia del caso Gürtel y ocupado en intentar «apartar al juez instructor», Pablo Ruz.

Sánchez considera que el Gobierno del PP «ha hecho una Justicia de primera y de segunda en función de cuál sea la capacidad adquisitiva de los ciudadanos» al haber subido las tasas judiciales y es el mismo que «está interviniendo en las decisiones judiciales y presionando al Consejo General del Poder Judicial».

Reforma Laboral

Por otra parte, el secretario general del PSOE ha asegurado que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que establece que queden vigentes los derechos pactados en los convenios, aunque hayan caducado, «demuestra el fracaso de la reforma laboral del PP».

Sánchez considera que habrá «un antes y un después» tras la decisión adoptada este viernes por el Supremo que se pronunció sobre la denominada ultraactividad de los convenios, que permitía su alargamiento prácticamente indefinido y que la última reforma laboral redujo a un año, y concluyó que deben quedar vigentes los derechos pactados aunque hayan vencido.