TW
1

Varias decenas de ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona, acogen este sábado movilizaciones para pedir la retirada del proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, que ha sido bautizado por sus críticos como 'Ley Mordaza', al considerar que supone «un ataque directo a derechos fundamentales» recogidos en la Constitución, como la libertad de reunión o libertad de expresión.

Las movilizaciones han sido convocadas bajo el lema '20D todos a la Calle. Di no a la Ley Mordaza' por la plataforma 'No Somos Delito', que ha recabado el apoyo de otras organizaciones, plataformas y movimientos sociales como el 15-M, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el SAT, la CGT o Greenpeace.

En Madrid, más de medio millar de personas han recorrido las principales calles del centro de la ciudad. La marcha ha partido a las 12.00 horas desde la plaza de Opera y ha continuado por la calle Arenal hasta la Puerta del Sol, desde donde se han dirigido hasta la plaza de Callao.

Una vez allí, los congregados han intentado cortar la Gran Vía, aunque una decena de furgones de la Policía Nacional se lo han impedido, tras lo cual han regresado a la Puerta del Sol para leer un comunicado y dar la marcha por concluida.

Una de los manifestantes, Luz, ha afirmado a Europa Press Televisión que ha salido a la calle para que le dejen expresar todo lo que el Gobierno está haciendo y «reclamar derechos que están violando». Otro de ellos, Carlos, ha considerado que con esta nueva normativa se volvería a la etapa franquista. Igualmente, otra de las manifestantes, Pepa, ha querido poner de manifiesto que la 'Ley Mordaza' «trunca toda la conquista por los derechos conseguidos» como son la libertad de expresión y de manifestación.

En Barcelona se han sumado a la movilización unas 3.500 personas, según la Guardia Urbana. La marcha --que ha empezado en plaza Universitat y ha ido por la calle Consell de Cent hasta Roger de Llúria y su cruce con Mallorca, donde se encuentra la Delegación del Gobierno central en Catalunya-- se ha desarrollado sin incidentes y ante un fuerte dispositivo policial.

Apoyo a los detenidos en la operación Pandora

Los manifestantes han gritado consignas como 'Basta ya de abuso policial', 'El pueblo unido jamás será vencido' y 'La mordaza te la pones en el culo, por chulo'. También han apoyado a los detenidos en la operación Pandora, que fueron arrestados el pasado martes por pertenecer a una supuesta organización criminal de carácter anarquista.

Durante la marcha, algunos manifestantes han realizado algunas pintadas en diversos edificios --la mayoría en defensa de los anarquistas detenidos-- y han roto los cristales de una entidad bancaria.

Al terminar el recorrido, ante la Delegación del Gobierno central, diversos manifestantes se han detenido ante los agentes de los Mossos d'Esquadra situados ante el edificio --donde había una veintena de vehículos antidisturbios-- y los han increpado.

Algunos manifestantes han pintado en una furgoneta policial 'Terrorista es el Estado', y uno de los protestantes ha lanzado una lata a los agentes, tras lo que los Mossos han avisado de que intervendrían si lanzaban más objetos, algo que no se ha producido.