Momento de la entrevista entre Jordi Évole y Zaida Cantera. | Twitter

TW
14

El programa 'Salvados' de La Sexta recuperó este domingo la historia de Zaida Cantera, la capitán del Ejército de Tierra que decidió romper su silencio y explicar en el libro No, mi general el acoso sexual y laboral que asegura haber sufrido por parte de sus superiores, y que llegó a ser sancionado con penas de prisión por un tribunal militar.

En una entrevista con Jordi Évole seguida por más de tres millones de espectadores, Zaida desentrañó algunos comportamientos machistas que asegura que a día de hoy aún se producen en la institución, y denunció la falta de transparencia y de igualdad que impera entre las filas.

“No todos somos iguales, como se ha demostrado. No lo somos ante la ley, lo que es lamentable, pero tampoco lo somos ante la corrupción, el caciquismo y el servilismo”, explica Zaida, de baja médica desde febrero del pasado año a tenor de la “desprotección y el abuso” de determinados cargos por hacer frente por la vía judicial al acoso de su superior.

Zaida, quien a día de hoy medita su más que posible salida del estamento militar tras 17 años de actividad con una hoja de servicio sin mácula, encontró apoyo en la diputada de UPyD Irene Lozano, quien relata en las líneas editadas por Plaza Janés la “experiencia brutal y traumática de ser acosada sexualmente primero, y perseguida laboral, profesional y personalmente después, a modo de escarmiento, por aquellos que tendrían que haberla protegido”.

Lozano también fue la persona que elevó esta cuestión al Congreso de los Diputados, con preguntas en el pleno y en la comisión de Defensa al ministro del ramo, Pedro Morenés. Pero su única respuesta fue el silencio.

Este lunes, tras el revuelo mediático generado, el acuartelamiento del Mando de Operaciones Especiales (MOE) de Rabasa (Alicante) ha suspendido unas maniobras que debían ser seguidas por el ministro Morenés a causa de unos “problemas de salud”, según publica Eldiario.es.