Cayo Lara, el coordinador general de IU, en Castellón en la asamblea de delegados sindicales de CCOO del sector del azulejo. | Domenech Castell

TW
19

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha señalado este viernes en Castellón que el objetivo de su formación «es echar a los gobiernos del Partido Popular allá donde estén, porque han sido y son un problema para nuestra propia democracia».

Lara ha hecho estas declaraciones tras el encuentro que ha mantenido en la sede de Comisiones Obreras en Castellón con trabajadores y delegados sindicales del sector azulejero, y en el que ha estado acompañado por la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, y los candidatos de la formación a nivel local.

«Son un problema para nuestra propia democracia (los dirigentes del PP), y más teniendo en cuenta los cambios de legislación que se están llevando a cabo», ha señalado en alusión a las cinco leyes aprobadas ayer en el Congreso.

«Se están aprobando leyes a la velocidad del diablo, tres de ellas tremendas; forman el triángulo de la represión, porque ninguna cumple con los objetivos que debería tener una sociedad civilizada», ha indicado en referencia a la modificación del Código Penal, la conocida como Ley Mordaza y la Ley antiterrorista.

Además, Lara ha asegurado que desde su formación van a seguir insistiendo para que se deriven responsabilidades políticas y penales contra el PP «tras conocerse que ha ganado las elecciones dopado, que ha tenido caja B y financiación ilegal durante 18 años».

«Van a sentarse en el banquillo los 40 de la cueva de Alí Babá, pero no se sientan los principales», ha afirmado.

«Con todo esto, el PP no tiene ninguna autoridad democrática para sacar pecho con las otras dos leyes aprobadas ayer como son la de financiación de partidos o la de altos cargos, que no resuelven ningún problema, porque el PP tiene las tramas de corrupción dentro del propio partido», ha añadido.

El líder de IU ha resaltado su deseo de que las elecciones generales «pongan a cada uno en su sitio», y el PP, al que ha definido como «un partido de represión y corrupción», quede «relegado a la oposición».

Por otro lado, preguntado sobre si tras lo ocurrido en las elecciones andaluzas teme que se produzca un trasvase de votos de IU a formaciones como Podemos, Cayo Lara ha añadido que los votos «son de la gente, no son de ninguna organización».

«Seguiremos la hoja de ruta, estar en la crítica y en la alternativa a los problemas que ha creado el bipartidismo en este país; seguiremos combatiendo las políticas neoliberales. No vamos a estar mirando al lado, a ver quién viene y quién no, sino a defender los intereses de la clase trabajadora», ha señalado.

«Tenemos historia y tenemos futuro. Este país, o cambia por la izquierda o no va a cambiar», ha añadido.