La diputada de Ciudadanos (C's) en el Parlamento catalán Inés Arrimadas. | Ciutadans

TW
36

La diputada de Ciutadans (C's) en el Parlamento catalán Inés Arrimadas ha explicado este miércoles que su partido defiende que en España haya una sanidad pública «universal y gratuita» pero que los inmigrantes en situación irregular no disfruten de la misma cobertura que los ciudadanos españoles o que los extranjeros regularizados.

«Defendemos el sistema sanitario más progresista de toda la UE, y es que la sanidad pública sea universal y gratuita para todas las personas, incluidas las personas en situación irregular. Pero estas no deberían tener una cobertura sanitaria en la misma igualdad de condiciones que los nacionales y las personas de otros países que están en situación regular», ha afirmado en declaraciones en Cuatro.

Según la diputada catalana, ningún país de la Unión Europea ofrece la misma cobertura a esos dos grupos de personas. A su juicio, para los españoles y para los extranjeros que residen en España legalmente, la cobertura debe ser «total», mientras que en el caso de los inmigrantes indocumentados solo se debe incluir a mujeres embarazadas, niños y personas con enfermedades graves o contagiosas.

Arrimadas ha rechazado que se pueda entender como xenófoba la postura de Ciutadans, el único partido junto al PP que no firmó la Declaración Institucional por la Universalidad del Derecho a la Salud, por la que doce partidos se comprometieron el pasado marzo a incluir en sus programas electorales la restitución del modelo sanitario universal con el que acabó el Gobierno de Mariano Rajoy.

«Lo que fomenta la xenofobia es decirle a los ciudadanos que personas que están en situación irregular van a tener las mismas condiciones que las que están en situación regular», ha indicado.

Por último, la diputada ha calificado de «falsedad» la afirmación que hizo el PP de que las urgencias de los hospitales estaban colapsada por la afluencia de inmigrantes indocumentados, señalando que si están saturadas es «por falta de medios y por los recortes salvajes».