Campaña para que la RAE cambie la definición de gitano. | Youtube

TW
18

Las entidades que forman el Consejo Estatal del Pueblo Gitano han lanzado este miércoles una campaña para pedir a la Real Academia Española que cambie una de las acepciones del término gitano del diccionario por considerarla «discriminatoria».

Con motivo de la celebración este miércoles del Día Internacional del Pueblo Gitano, el citado Consejo ha diseñado una acción de sensibilización sobre lo que considera «una trapacería» por parte de la Real Academia Española.

La iniciativa incluirá la difusión de un vídeo de dos minutos de duración, así como la distribución de carteles, octavillas, chapas y marcapáginas, con el lema «Una definición discriminatoria genera discriminación».

De esta manera, instan a la Real Academia Española a retirar la definición de gitano como «trapacero» por «peyorativa y vinculada a la estafa y el engaño».

El vídeo, que se hará público a través de las redes sociales Twitter, Facebook y Youtube, está protagonizado por niñas y niños gitanos.

Los pequeños leen ante la cámara las acepciones del gitano en el diccionario y al llegar a la definición del término «trapacero» -aquel «que con astucias, falsedad y mentiras procura engañar a alguien en un asunto»- expresan de una manera muy emotiva el efecto que produce este contenido «peyorativo y discriminatorio» en la comunidad gitana.

Además, los académicos de la Real Academia Española recibirán un ejemplar de cada pieza y una grabación del vídeo para captar su atención y hacerles reflexionar sobre esta cuestión «desde una perspectiva distinta a la puramente lingüística a la que se aferran».

Los distintos materiales de la campaña utilizan los «hashtag» o palabras clave utilizadas en Twitter: «YoNoSoyTrapacero» y «YoNoSoyTrapacera».

Este miércoles se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano para recordar la historia del pueblo gitano y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos.

Esta fecha recuerda el Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.