TW
6

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este domingo que su proyecto soberanista «no va contra España» porque «sería como ir contra la identidad de una gran parte de los catalanes», sino que va contra el «Estado español», y ha asegurado que ningún colectivo «debe tener miedo».

Mas ha lanzado este mensaje durante su intervención ante la asamblea ordinaria de la Unión Provincial de Estanqueros de Barcelona, celebrada este domingo en la capital catalana, a los que ha tranquilizado asegurando que las estructuras de Estado que reclama para Cataluña servirán para hacer «una Cataluña mejor».

«Aspirar a tener estructuras de Estado en Cataluña no va contra España, porque sería ir contra la identidad de una gran parte de los catalanes. El problema lo tenemos con el Estado español», ha dicho el presidente catalán ante un colectivo profesional que depende directamente del Gobierno central.

En esta línea, ha apuntado que «nadie debe tener miedo a nada» porque «es evidente que, si se trata de tener estructuras de Estado, es para utilizarlas a favor de la gente de Cataluña, como todos ustedes, y no en contra». «No se trata de ir en contra de los que hablan castellano. Eso es una tontería y una bestialidad», ha puntualizado.

Mas ha asegurado además que, si Cataluña es independiente, se asumirán en primera instancia los derechos y deberes del Estado anterior «y con el paso del tiempo hará sus propias políticas».

Artur Mas ha asegurado a los estanqueros de la provincia de Barcelona que «nosotros os hemos defendido durante muchos años ante el Estado español, el de cualquier color, imaginaros qué podríamos hacer si tuviéramos nuestros propios instrumentos de Estado».

Durante la asamblea de estanqueros, y en presencia de Mas, el presidente saliente de la organización, Juan Ignacio Blázquez, ha expresado su «inquietud» por el proceso soberanista.

Blázquez también ha alertado del fuerte incremento de robos que se están produciendo en los primeros meses del año en los estancos de Cataluña en relación al año pasado, que en el mes de febrero fue del 600 %.

En el acto se encontraba también el director general de la Policía de Cataluña, Albert Batlle, al que Mas ha encomendado que estudie las circunstancias de este incremento de los robos.