El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Economía y Competitividad, este martes en el Congreso, para informar sobre la situación económica. | Efe

TW
6

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha considerado posible que la economía crezca más del 2,9% este año, cifra que planteó el Gobierno en su nuevo cuadro macroeconómico el pasado jueves.

«Según los datos conocidos, no parece aventurado descartar que pueda superarse el 2,9% este año», ha señalado Guindos durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, donde ha asegurado que las cifras que ha planteado el Gobierno son «realistas» y se basan en hipótesis «conservadoras».

A su parecer, España ha entrado en nuevo ciclo que le ha permitido plantear las mejores previsiones desde antes de la crisis económica. Según estas cifras, el país crecerá a un ritmo del 3% hasta el 2018.

Guindos ha considerado «prudentes» las previsiones y ha recordado que la prudencia ha sido «una constante» en la elaboración de los cuadro macroeconómicos por parte del Gobierno, que cree que la mejor muestra de credibilidad es plantear previsiones «cautas» y trabajar para superarlas.

Según el ministro, el «impulso y el vigor» de la economía española se está intensificando en el primer trimestre del año, tal y como muestra el último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que plantea un crecimiento del PIB del 0,9% entre enero y marzo, dos décimas más que en el cuarto trimestre de 2014.

Esta cifra, ha subrayado, ha superado las previsiones de los analistas, demuestra que el PIB lleva ya siete trimestres en positivo y proyecta un crecimiento anualizado de más del 3,5% al inicio del ejercicio. «Algo impensable hace tres años», ha dicho Guindos, tras asegurar, además, el crecimiento va acompañado de un «fuerte ritmo» de creación de empleo.

De hecho, ha garantizado que el PIB será «intensivo» en empleo en el futuro, algo «fundamental» porque la recuperación de esta variable es la «tarea mas importante» que tiene por delante el Gobierno, aunque la reforma laboral está permitiendo ya recuperar el mercado laboral y hará que España supere a final de año el nivel de empleo que había al inicio de la legislatura.

Según el ministro, ha sido la corrección de los desequilibrios la que ha permitido el giro económico y será la que garantizará un crecimiento «sostenible y duradero» en el futuro. El Gobierno seguirá trabajando en esta tarea reforzando la sostenibilidad de las cuentas públicas, reduciendo el endeudamiento del sector privado, mejorando la corrección del desequilibrio externo y potenciando un crecimiento sin tensiones inflacionistas.

En este sentido, Guindos ha admitido que las previsiones apuntan a que la inflación media podría ser «ligeramente negativa» en 2015 por el componente energético, aunque no hay ningún riesgo de deflación y según avancen los meses se verá cómo el IPC vuelve a positivo.

Hay que mantener el rumbo

En definitiva, el titular de la cartera de Economía ha subrayado que España ha pasado de sufrir la crisis más intensa de Europa a liderar el crecimiento gracias a las reformas que se han puesto en marcha y después de haber sentado las bases para que esta mejora se prolongue en los próximos años.

De hecho, ha resaltado la importancia de mantener el rumbo de la política económica en el futuro porque queda mucho por hacer para que la recuperación siga afianzándose. A su juicio, si no se modifica el rumbo de la política se pueden garantizar tres o cuatro años de crecimiento, lo que supondría dejar atrás «ésta especie de pesadilla» que ha sido la crisis.

Durante la comparecencia, los grupos parlamentarios han rechazado el triunfalismo del Gobierno, han alertado de la fragilidad de la recuperación y han lamentado que el Ejecutivo evolucione hacia un modelo económico precario que fomenta la desigualdad. Guindos, en su réplica, ha defendido la mejora de los datos económicos, las reformas emprendidas y la reducción de la desigualdad.

La recuperación se debe a factores externos

El portavoz socialista de la Comisión de Economía, Juan Moscoso, ha recordado a Guindos que la recuperación se debe a factores exógenos que antes o después desaparecerán, lo que hace poco consistentes las previsiones del Gobierno más allá del 2015. A su parecer, termina una legislatura que será recordada por las reformas de la precariedad y del rescate a la banca.

Por su parte, el portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Joan Coscubiela, ha rechazado también la «euforia» del Ejecutivo cuando la realidad de los ciudadanos españoles sigue sin cambiar. De hecho, ha coincidido con Moscoso en que la recuperación se debe a factores de naturaleza externa que antes o después se diluirán.

El portavoz de la Comisión de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha reconocido que las cifras macroeconómicas han mejorado, aunque las familias españolas sigan sufriendo las consecuencias de la crisis. A su parecer, el Gobierno no puede estar satisfecho porque la recuperación sólo será real cuando los beneficios de la recuperación lleguen a todos, para lo que hace falta que los salarios mejoren y lideren la salida de la crisis.

PNV también pide que se mejoren los salarios

En la misma línea, el portavoz de UPyD en la Comisión, Alvaro Anchuelo, y el del PNV, Pedro Azpiazu, han considerado que la recuperación se debe, en gran parte, a los factores externos de los que se está beneficiando la economía, como la caída del precio del crudo o la evolución del tipo de cambio. Azpiazu, además, ha coincido con Sánchez Llibre en que si no se suben los salarios la recuperación no funcionará.

En cambio, el portavoz 'popular' de la Comisión, Vicente Martínez Pujalte, ha lamentado que los grupos parlamentarios prefieran que la economía fuera peor y que planteen situaciones «irreales» al acusar al Gobierno de triunfalista. «Creo que podemos estar satisfechos porque se han hecho bien las cosas», ha dicho, tras resaltar, además, la importancia de continuar con las reformas emprendidas y garantizar la estabilidad política de España.