La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo 2014 del Club Internacional de Prensa (CIP). | Efe

TW
1

Una mujer se hizo pasar por asesora de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y aseguró la presencia de la responsable del Gobierno en un acto el pasado lunes en el Colegio San José Obrero, en la localidad alicantina de Orihuela (Alicante), al que acudieron el vicepresidente del Consell, José Císcar, la consellera de Bienestar Social y candidata a la Alcaldía de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana, y el obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui.

La supuesta asesora aseguró la presencia de Sáez de Santamaría en el acto -la inauguración de una pérgola realizada por alumnos en el patio del colegio- y posteriormente excusó durante horas su ausencia. La falsa convocatoria se descubrió cuando la vicepresidencia de la Generalitat, extrañada por las excusas de la mujer sobre la no asistencia de la vicepresidenta, contactó con Moncloa para «autentificar» su identidad como asesora.

La Junta Directiva de la Asociación de Amigos de San José Obrero, que era la organizadora del acto, ha afirmado, que no presentará «en principio» denuncia contra la supuesta asesora.

El secretario de la entidad, Agustín Fuentes, ha pedido disculpas en nombre de la entidad a la Generalitat y al Obispado «que nada tienen que ver con todo esto» y ha explicado cómo sucedió todo. La entidad se creó hace 23 años para «ayudar en todo lo que se pudiera a la Asociación Diocesana San José Obrero, que tiene menores internos tutelados».

Agustín Fuentes ha señalado que conoció a la mujer, a la que ha identificado como Rosa Ferreira, a través de las redes sociales, se hizo amiga de la familia y, en una de las visitas que le realizó, les propuso la presencia de Sáez Santamaría al acto de inauguración de la nueva pérgola del colegio dado que les aseguró que «había sido contratada por el Gabinete de Prensa de Soraya hasta después de las elecciones».

El portavoz ha indicado que se celebró una reunión en la Fundación de San José Obrero: «explicó todo el programa que nos pareció maravilloso y estupendo. Todo muy bien y se concretó para este lunes». «Invitados, parece ser que por el Gabinete de Soraya, por ella (Rosa Ferreria), porque nosotros no hicimos ninguna invitación», ha recalcado.

No obstante, ha admitido que «se fueron sucediendo los hechos de una manera extraña» y Rosa Ferreira fue excusando la presencia de Soraya Sáenz de Santamaría en el vino de honor, en la visita al centro y en una comida privada.

«Dijo que estaba en un punto indeterminado parada, por un problema de gastroenteritis. Después de bastantes horas, dijo que llegaba y que iba directamente a la comida. Pero en la puerta del restaurante estuvimos esperando de 20 a 30 minutos hasta que dijo que entráramos a comer que no iba a venir», ha resumido.

«Asegura que es cierto»

La falsedad se descubrió por una llamada de Generalitat a Moncloa para aclarar el suceso. «No se descubre -la mentira-, hasta muy tarde cuando desde Generalitat hacen una llamada directamente a Vicepresidencia del Gobierno. Es cuando se descubre que no va a venir y es cuando se sabe que, parece ser, que no es asesora de Sáenz de Santamaría», ha señalado.

«Tengo amistad con ella a través de las redes sociales y ha estado aquí tres o cuatro veces. Incluso ha estado en mi casa. Una chica maravillosa, cinco idiomas, amable, pero hasta aquí puedo decir», ha puntualizado Fuentes, quien asegura haber hablado con ella y que le ha asegurado «que va a demostrar que era cierto».

Desde la Generalitat Valenciana han confirmado que el vicepresidente del Consell, José Císcar, tenía previsto acudir al acto para conocer la labor que desarrolla la entidad, con independencia de que asistiera la vicepresidenta del Gobierno.

Asimismo, han confirmado que fue desde Vicepresidencia de la Generalitat desde donde se descubrió la mentira ya que extrañados por el comportamiento y las excusas sobre la tardanza de Sáenz de Santamaría se conctactó con Moncloa para confirmar y «autentificar» la identidad de Rosa Ferreira como asesora.