El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el almuerzo-mitin que el PP ha celebrado en Vitoria. | Efe

TW
35

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este sábado en que la intención de su partido ante las elecciones del 24 de mayo no es la de pactar con otras formaciones políticas y ha advertido de que lo que busca el PP es «coaligarse» con «la gente» y no con los «54 algunos» que han llegado «hace media hora».

Rajoy ha clausurado un almuerzo-mitin del Partido Popular en Vitoria en el que también ha puesto en valor el trabajo del PP vasco a lo largo de su historia, en la que ha dado las «batallas más difíciles», aunque no ha hecho una mención explícita a las víctimas del terrorismo.

De nuevo en esta campaña, el jefe del Ejecutivo ha defendido a su partido como una organización que no nació, como otras, hace «un cuarto de hora» y que tiene un «ideario claro», del que ha citado, ante el aplauso de los asistentes, la defensa de la Constitución como garantía de la unidad y la soberanía nacional.

Y también ha advertido de que el PP es un partido con vocación de gobierno; por tanto, ha explicado, su intención es «pactar» y «coaligarse con la gente», pero «no cincuenta y cuatro algunos que acaban de llegar hace media hora».

Ha insistido Rajoy en que el PP sabe «gobernar para todos» y antepone el interés general al partidista y como ejemplo ha puesto esta ciudad, Vitoria, y la Diputación General de Álava, bastiones de los populares.

Aunque no ha recordado desde el atril a las víctimas del terrorismo -sí lo ha hecho en un mensaje de Twitter en el que ha señalado que el PP vasco es «sinónimo de libertad» de «lucha contra el terrorismo» y de «apoyo constante a las víctimas"-, Rajoy sí ha subrayado la labor de los populares vascos a lo largo de los años.

Y ha señalado que el PP vasco ha dado «las batallas más difíciles» y lo ha hecho, «desgraciadamente, casi siempre en solitario».

Ha recordado, asimismo, Rajoy que el PP le dio en su momento el apoyo al PSE para que Patxi López fuera lehendakari», y los socialistas no supieron aprovecharlo» y no hicieron las políticas comprometidas con su partido.

Frente a la actitud de los socialistas ha dicho Rajoy que los populares vascos son «claros» y se les «entiende bien». «Hemos demostrado ser gente aguerrida, con personalidad y que no se asusta fácilmente», ha añadido.

Noticias relacionadas

Y ha insistido en que el PP en esta comunidad ha estado «siempre a la cabeza dando la cara, defendiendo las ideas, la vida, los derechos fundamentales y la libertad». «Y estamos muy orgullosos y honrados».

En este acto, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha lamentado el «cuajo» del líder socialista, Pedro Sánchez, por decir que su partido no pactará con Bildu ni con el PP, y le ha recordado la «generosidad» de los populares cuando facilitaron que Patxi López fuera lehendakari.

A los populares vascos, ha dicho, les ha «dolido mucho» la advertencia de Sánchez, y se ha imaginado que, cuando dijo aquellas palabras, el lehendakari Patxi López debió de «esconder la cabeza de vergüenza».

«Hay que tener cuajo, hay que tener jeta para venir aquí a decirnos esto a los populares vascos», ha dicho Quiroga tras recordar que fue la «generosidad» de su partido la que permitió un lehendakari socialista.

La líder de los populares vascos ha señalado que en su partido saben «cerrado un acuerdo» entre socialistas y el PNV, un «error» por parte del PSE, que busca ponerse al «calorcito del poder del PNV y abandonar y tirar la toalla de la alternativa y del cambio en este país».

En la misma línea, el alcalde de Vitoria y candidato a la reelección, Javier Maroto, ha advertido a los votantes «de buena fe» del PSOE y del PNV que, si optan por estos partidos en la ciudad, estarán apoyando a Bildu para que arrebate la Alcaldía a los populares.

«Les digo que se está fraguando un pacto de los que han perdido que puede suponer, como quiere Bildu, que, aunque queden los segundos», otras fuerzas les apoyen para «quitar al PP», ha dicho Maroto.

Según el alcalde, «los vitorianos tienen que saberlo: o es Maroto o Bildu», y la gente «sabe muy bien cuál es la diferencia».

Mientras, el diputado general de Álava y candidato a la reelección, Javier de Andrés, ha insistido en la importancia de apoyar al PP para que no se «endose» a los ciudadanos una «mayoría nacionalista ajena a la realidad de los alaveses».