TW
1

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha explicado este jueves que su partido respeta la decisión de Podemos de no entrar a formar parte de gobiernos liderados por los socialistas y, preguntado por si ellos tienen el mismo planteamiento, ha apuntado que «es una opción».

En cualquier caso, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Luena ha subrayado que «queda mucho tiempo» hasta que se constituyan los ayuntamientos y las comunidades autónomas, y «no se trata de hacer la cosas de prisa sino bien y con tiempo». «Y es lo que va a hacer el PSOE en toda España», ha dicho.

De hecho, ha dejado entrever que todavía no hay una decisión firme sobre las investiduras en los Ayuntamientos de Madrid y Zaragoza, donde han superado al PSOE en votos y escaños candidaturas ciudadanas apoyadas por Podemos. «El PSOE tomará sus decisiones en su momento de apoyar las investiduras», ha señalado.

El 'número dos' de los socialistas ha subrayado que, en las conversaciones que se están teniendo ya con Podemos, se ha hablado «en todo momento de acuerdos, de programas de cambio y de proyectos y propuestas».

La decisión de Podemos «no cambia nada»

Por eso, ha señalado, que el líder de este partido, Pablo Iglesias, haya dicho que no quieren entrar en gobiernos del PSOE «no cambia nada». «Es una opción que respetamos», ha dicho.

Así, y tras apuntar que los socialistas tienen que ver si se planteen lo mismo, ha insistido en que el PSOE «entiende lo que han votado los españoles». «Nosotros vamos a basarnos en políticas, en programas que tienen unas propuestas muy claras, que son las preocupaciones de los españoles: limpieza y regeneración democrática, defensa del estado del bienestar y las políticas sociales y defensa de buenos empleos», ha dicho.

Por eso, ha hecho hincapié en que hay que ir «por partes» y ahora se está hablando de acuerdos programáticos. «Después ya veremos los gobiernos, porque esto no es un reparto de gobiernos ni de sillones, no es una cosa por otra, esto es un acuerdo político para cambiar y con políticas progresistas», ha subrayado.

La iniciativa es del PSOE

Luena también ha valorado las palabras de Iglesias, celebrando el cambio en la relación con el PSOE, y ha subrayado que estas conversaciones son «iniciativa del PSOE», que quiere mantener un diálogo con «todos los líderes políticos».

«Estamos en un tiempo en España de acuerdos y de diálogo, que tiene que ser siempre así en la vida pública y en las instituciones, pero es que ahora cuando la gente ha votado pluralidad, con más razones», ha recalcado.

Por otra parte, el secretario de Organización también ha confiado que se pueda llegar a un acuerdo en la Comunidad Valenciana, donde el PSOE aspira a liderar el Gobierno autonómico, aunque la tercera fuerza, Compromís, tiene las mismas intenciones.

Luena ha explicado que las conversaciones van a seguir y ha pedido paciencia, porque en trámites «muy largos» no se puede «querer tener todo claro desde el principio». «La gobernabilidad en nuestro país va a hacer necesario que los acuerdos políticos se hagan sobre bases sólidas», ha remachado.