Integrantes de la asamblea de los trabajadores subcontratados por Telefónica, después de su decisión de desalojar voluntariamente el recinto Mobile World Center. | Efe

TW
1

Los trabajadores subcontratados por Telefónica que llevaban una semana encerrados en la sede de la tienda del Mobile World Center (MWC), en Barcelona, han abandonado el edificio, tras firmar este mediodía con la compañía un acuerdo que pone fin al conflicto.

Fuentes de la compañía y del comité de huelga han asegurado que hacia las 13.00 horas se ha firmado finalmente el acuerdo que fue ratificado esta pasada madrugada por la asamblea, sin que haya sido precisa la ejecución de la orden judicial de desalojo de la tienda situada en Portal de l'Àngel, en pleno centro de la ciudad.

Un portavoz de Telefonica ha dicho a EFE que la compañía siempre ha mantenido «una actitud de conciliación y colaboración para encontrar una salida justa, fruto del consenso y que beneficie a todas las partes de un conflicto que afecta a un sector».

«Gracias a ese compromiso - ha añadido- para encontrar soluciones consensuadas, la patronal Ademi y CCOO y UGT firmaron el pasado 5 de mayo, tras la celebración de varias reuniones de negociación, un acuerdo beneficioso para las dos partes».

Este acuerdo, según Telefónica, prevé mejoras como el fin de las penalizaciones económicas, la aplicación del convenio colectivo a los trabajadores, la revisión de los criterios de productividad y la revisión de los horarios, entre otras».

La asamblea de los trabajadores encerrados decidió de madrugada abandonar voluntariamente el recinto, aunque el desalojo se ha demorado unas horas a la espera de la firma definitiva del acuerdo entre Telefónica y los empleados.

El acuerdo contempla la apertura de una mesa de negociación con las empresas subcontratistas y Telefónica, en la que se tratarán asuntos como la necesidad de limitar a 40 horas la jornada laboral de los subcontratados, que denuncian que trabajan 10 y 11 horas diarias con sueldos bajos, y de garantizar dos días de descanso por semana.

Además, la mesa, en la que estará presente también el comité de huelga, abordará una cuestión básica para los trabajadores, como la petición de que se controlen los niveles de subcontratas.

El decano del Colegio de Abogados de Barcelona mediará en las negociaciones, mientras que el acuerdo incluye el compromiso de Telefónica de retirar la denuncia interpuesta por la ocupación del edificio.

El acuerdo ha sido suscrito tras una reunión en la que han participado el director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, el abogado de los trabajadores, y una delegación de Barcelona en Comú, encabezada por Ada Colau, probable nueva alcaldesa de la ciudad.

La primera reunión de la mesa de negociación se reunirá previsiblemente entre el martes y el jueves de la semana que viene en el Colegio de Abogados de Barcelona.

El conflicto protagonizado por los trabajadores encerrados en la tienda de MWC ha acabado una semana después de haber sido ocupado el edificio y después de que ayer los empleados recibieran muestras de solidaridad de Colau y de la CUP, ERC y EUiA.

Los portavoces de los trabajadores Javier Marco y Aitzol Ruiz han asegurado, en declaraciones a los periodistas, que el fin del encierro no afecta a la huelga que mantienen los empleados subcontratados y que suma ya 53 días en Cataluña.

Han explicado que los técnicos comerciales de Telefónica se sumarán a la huelga de manera parcial a partir de la próxima semana, cuando harán dos horas de paro martes y jueves.